10 de febrero de 2014

Un curso 'on line' informará sobre la prevención y el abordaje de agresiones a médicos

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo 24 de febrero se iniciará el I Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones a los Médicos, de formato online y que tiene como objetivo la adquisición de las habilidades de comunicación necesarias para la prevención de la agresividad o las situaciones de conflicto más habituales en la relación médico-paciente, y el abordaje de los distintos tipos de agresividad que se observan en las consultas.

El curso, que ha sido organizado por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y financiado por su Fundación de Protección Social, cuenta también con el respaldo del Observatorio de Agresiones de la corporación colegial, según ha informado el Colegio de Médicos de Navarra en una nota.

El curso se puede seguir en el campus virtual de la FFOMC y la matricula puede formalizarse directamente en la web de la Fundación para la Formación (www.ffomc.es), o en los colegios de médicos.

El curso tiene una duración de 20 horas no presenciales. La Fundación para la Protección Social sufraga el importe íntegro de la matrícula en el curso a los médicos que hayan sufrido agresiones y lo hayan denunciado, y parcialmente para los inscritos a través de los colegios.

Según ha señalado el Colegio de Médicos de Navarra, "el estrés profesional, la falta de recursos y la sobrecarga asistencial dificultan aún más el abordaje de este tipo de situaciones". "Aunque existen factores del entorno y los usuarios que influyen de forma relevante, las habilidades en comunicación pueden ayudar al profesional a que gestione estas situaciones difíciles, sufra menos interacciones agresivas, las aborde de una manera adecuada y minimice el impacto que ellas puedan tener en el propio profesional y su entorno", ha explicado.

Este curso de nueva creación está dirigido a médicos colegiados con asistencia pública o privada de cualquier entorno ya sea hospitalario, atención primaria, urgencias extra o intrahospitalarias, mutuas, inspección y centros sociosanitarios.