15 de marzo de 2016

La CUN instala un complejo quirúrgico guiado por imagen "único en Europa"

La nueva área consta de tres quirófanos que incorporan una resonancia magnética de alto campo y dos equipos de radiología robotizados

La CUN instala un complejo quirúrgico guiado por imagen "único en Europa"
CUN

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Universidad de Navarra ha instalado un complejo quirúrgico guiado por imagen que es "único en Europa". La nueva área de intervención consta de tres nuevos quirófanos dotados de una resonancia magnética de alto campo (3 Tesla) y de dos equipos de hemodinámica y arteriografía robotizados de última generación Artis Zeego, capaces de realizar imágenes con reconstrucción en 3D.

De este modo, en una misma área de intervención se han instalado tres quirófanos "dotados de equipos de imágenes muy avanzados, con el objetivo de tener en tiempo real durante la cirugía imágenes de muy alta definición y de gran calidad", ha destacado el director general de la Clínica, José Andrés Gómez. Todo el equipamiento, ha explicado, ha sido desarrollado e implementado por Siemens.

El director de la CUN ha sido el encargado de presentar este martes las nuevas instalaciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los doctores Ricardo Díez Valle, neurocirujano y coordinador del Área de Tumores Cerebrales, y José Ignacio Bilbao, coordinador de Radiología Intervencionista.

José Andrés Gómez ha destacado que con este nuevo complejo quirúrgico la clínica pretende "conseguir una mayor precisión en los procedimientos quirúrgicos y en todos los procedimientos que se realizan en esas salas". "Esa mayor precisión consiste en tener una imagen de alta definición que nos permita afinar más", ha remarcado el director de la CUN, para resaltar que "esto facilita también una apuesta por la seguridad en los procedimientos quirúrgicos".

Ha ensalzado, además, que con esta nueva área quirúrgica se busca "dotar a la clínica de un espacio que facilite el trabajo quirúrgico multidisciplinar" y que "el paciente se vea beneficiado por el trabajo conjunto de ciudadanos de diferentes especialidades".

INVERSIÓN DE 3 MILLONES

La inversión del nuevo complejo quirúrgico ha ascendido a 3 millones de euros, "una inversión que se lleva preparando desde hace años". "Es una inversión que no se ha tomado a la ligera, se han visitado hospitales para ver instalaciones, fundamentalmente en Estados Unidos", ha destacado José Andrés Gómez, para incidir en la idea de que "esta inversión no es un capricho, sino una necesidad para genera conocimiento y descubrir nuevas formas de abordar determinados procedimientos quirúrgicos en beneficio del paciente".

Según ha expuesto, "la clínica siempre ha peleado por estar muy bien dotada tecnológicamente, intentar estar al tanto de los avances tecnológicos que salen al mercado y poder incorporarlos siempre que tengan sentido, la inversión sea sostenible y pueda tener un beneficio para el paciente".

En este sentido, ha subrayado que estas nueva área quirúrgica "nos garantiza tener menos complicaciones, mejorar los resultados de las intervenciones quirúrgicas y todo eso lo que lleva consigo es una menor estancia del paciente en el hospital y, sobre todo, una más pronta recuperación al tener menos complicaciones".

LOS NUEVOS QUIRÓFANOS, EN LA PRIMERA PLANTA

Los tres nuevos quirófanos y la sala de la resonancia magnética de 3 Tesla, junto al resto de nuevas dependencias, ocupan una superficie de 464 m2. El nuevo complejo quirúrgico se ubica junto al resto de los quirófanos de la clínica, que con las nuevas instalaciones han pasado de ser 15 a un total de 18 salas quirúrgicas.

Según ha detallado el director de la CUN, los nuevos quirófanos llevan funcionando entre tres y cuatro semanas. Se han operado a 16 pacientes con resultado "satisfactorio".

El nuevo área quirúrgica se está utilizando para neurocirugía, tumores cerebrales tanto de adultos como de pacientes pediátricos; procedimientos vasculares mínimamente invasivos, procedimientos relativos a la radiología intervencionista o cateterismos y cirugía cardiaca.

Además, un grupo de departamentos que en principio no estaba previsto que utilizaran los nuevos quirófanos los han pedido y ya se ha practicado un implante coclear y también acogerá procedimientos de columna o ligados a la oncología.

DISEÑO DE LAS NUEVAS INSTALACIONES

Uno de los tres nuevos quirófanos se ha situado frente a la sala de la recién estrenada resonancia magnética (RM) de 3 Tesla, que viene a sustituir al anterior equipo de esta misma potencia con el que contaba la Clínica desde 2006. La resonancia magnética de 3 Tesla es "la de mayor potencia utilizada actualmente para el estudio por imagen del organismo humano".

"Es la primera resonancia de alto campo que se instala en un quirófano en España, junto a ella se ha instalado también dos salas híbridas con un equipo robótico cada uno que permite adquirir imágenes en 3D para el estudio del organismo durante las intervenciones", ha resaltado el director de la CUN.

En concreto, la nueva resonancia queda situada dentro de la nueva área quirúrgica con un acceso directo e inmediato del paciente que está siendo operado hasta la camilla de la resonancia. Un traslado que se realizará principalmente en intervenciones de tumores cerebrales para comprobar, durante la misma cirugía, la precisión de la extirpación.

A su lado, se han abierto otros dos quirófanos de carácter híbrido. El equipamiento adquirido es el "más vanguardista" para el desarrollo de angiografías (estudio diagnóstico por imagen del interior de los vasos sanguíneos) basado en tecnología robótica.

Para ello incorpora un detector plano y un tubo de rayos X en un arco C móvil, instalado sobre un robot de 6 ejes, que permite alcanzar cualquier posición para obtener la mejor imagen de cada paciente y procedimiento.