10 de febrero de 2014

Se cumplen 116 años del nacimiento de Carlos Jiménez Díaz, fundador de la Fundación y de la Clínica de la Concepción

Se cumplen 116 años del nacimiento de Carlos Jiménez Díaz, fundador de la Fundación y de la Clínica de la Concepción
FJD

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Se cumplen 116 años del nacimiento del doctor Carlos Jiménez Díaz, quien a su llegada a Madrid en 1927 creó el Instituto de Investigaciones Médicas, ubicado en la Ciudad Universitaria, poniendo en marcha en su seno los departamentos de Anatomía Patológica, Bioquímica, Microbiología y Nutrición y Hormonas.

Este proyecto sufrió en su desarrollo diversos traslados hasta el actual definitivo. A partir de ese momento se constituyó en torno a ese núcleo clínico la Clínica de Nuestra Señora de la Concepción, hoy centro de referencia del Grupo Idcsalud .

Instauró el sistema de residentes para formación de postgraduados, creó servicios de especialidades, unidades de investigación, y todo ello bajo el rigor científico que él marca. El diseño, creación, organización y desarrollo de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción, sin apartarse de esa medicina científica con la que él soñó, es sin duda lo más importante de su obra.

Además, realizó importantes contribuciones en el campo de las nefropatías, de la nutrición, de la patología intestinal, del asma y de las enfermedades alérgicas. De hecho, fue el creador o uno de los pioneros de conceptos como disrreacción, disnefria, lesión bioquímica y autoagresividad.

Entre sus libros cabe destacar sus 'Lecciones de Patología Médica' (Madrid, 1934-1952) que en su pensamiento vivo y no un libro dirigido a plasmar las descripciones de las enfermedades. Más tarde acometería su 'Tratado de la Práctica Médica' (Madrid, 1959, 1963, 1964), con los tomos de enfermedades renales, aparato respiratorio y circulatorio, que pudo terminar.

Otras publicaciones son 'Estudios sobre el asma bronquial' (1935), 'Las hipertensiones arteriales' (1944), 'Algunos problemas de la patología interna' (Madrid, 1952), 'Dispepsia y enteritis' (1945), 'El médico explorando a su enfermo' (1954), 'El asma y otras enfermedades alérgicas' (Madrid, 1932), 'Fenómenos funcionales y enfermedad (1967), 'La investigación científica y la enseñanza y orientación de la medicina' (Madrid, 1952) e 'Historia de mi Instituto (Madrid, 1965).

Fundó y dirigió la 'Revista Clínica Española' (Madrid, 1940) y el 'Bulletin of the Institute for Medical Research '(Madrid, 1948), y fue fundador y presidente de la Sociedad de Medicina Interna, de Cardiología y de Alergia. Al mismo tiempo, recibió un considerable número de distinciones, y entre ellas la Medalla de Oro del Trabajo, doctor honoris causa de diversas Universidades y el Premio March.

En 1921 obtuvo el grado de doctor con premio extraordinario, con la tesis 'Los factores esenciales de la dieta y el crecimiento' y se desplazó a Manheim, con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, junto a Karl von Noorden, Adolf Strumpell y Paul Michaelis.

En 1923 ganó por oposición la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Sevilla y en 1927, nuevamente por oposición, la Cátedra de igual denominación en la Facultad de Medicina de Madrid. En 1943 obtuvo por oposición la plaza de Profesor Clínico del Hospital Provincial de Madrid.

Ya en Sevilla comenzó a diseñar lo que sería la obra de su vida. Un centro donde la enseñanza, la asistencia y la investigación médica fueran un todo fuertemente unido e inseparable.