5 de enero de 2012

Cuidado al usar medicamentos anticonvulsivos en personas con VIH

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una nueva directriz emitida por la Academia Americana de Neurología recomienda a los médicos tener cuidado al elegir los medicamentos anticonvulsivos para las personas con VIH/SIDA, para evitar posibles interacciones de medicamentos.

La guía, desarrollada en colaboración con la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés), ha sido publicada en 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología, y en 'Epilepsia', la revista de la ILAE.

Las convulsiones y trastornos convulsivos son comunes en las personas infectadas con el VIH -más de 1 de cada 10 pacientes presenta convulsiones.

De acuerdo con la nueva directriz, cuando ciertos fármacos anticonvulsivos se combinan con ciertos fármacos del tratamiento del VIH, éstos pueden volverse menos eficaces o más tóxicos. Medicamentos anticonvulsivos, tales como la fenitoína, el fenobarbital y la carbamazepina, pueden hacer que los medicamentos para tratar el VIH fallen.

"Es importante que los pacientes sepan exactamente qué medicamentos están tomando y proporcionen esa información a todos los profesionales de la salud que los atienden", explica el autor principal, Gretchen L. Birbeck, de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing (Michigan), y miembro de la Academia Americana de Neurología.

La evidencia muestra que las opciones de fármacos anticonvulsivos y medicamentos para el VIH son limitadas en los países en desarrollo, haciendo que el riesgo de interacciones medicamentosas sea mayor en estos países.

Los científicos recomiendan que investigaciones futuras se centren en el tratamiento de la epilepsia y el VIH combinados en lugares donde las opciones son limitadas, para comprender mejor el riesgo de estas interacciones con otros medicamentos.

La guía también indica que las personas con VIH que también tienen convulsiones pueden sufrir menos interacciones con otros medicamentos si son tratados con la dosis correcta de medicamentos anticonvulsivos que se recomienda en la guía, ésta y otras recomendaciones pueden ser leídas en la página de la Academia Americana de Neurología (http://www.aan.com/guidelines).