Cuba produce un medicamento para combatir enfermedades articulares crónicas

Actualizado: martes, 15 febrero 2011 17:59

LA HABANA, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El Centro Estatal de Isótopos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba está produciendo un medicamento, conocido como radiosinoviortesis, para combatir enfermedades articulares crónicas, que evitará las cirugías dolorosas y mejorará la calidad de vida de los pacientes.

Por el momento, el fármaco está siendo aplicado a pacientes con artritis reumatoide, artrosis asociadas a sinovitis y a hemofílicos. La artritis reumatoide afecta a cerca del 1 por ciento de la población mundial. Además de las articulaciones puede dañar la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos.

Según explica el jefe del departamento de Medicina Nuclear del Hospital General Docente Enrique Cabrera, el doctor García Rodríguez el tratamiento consiste en inyectar un radiofármaco a las articulaciones que presentan inflamación crónica sinovial, y así reducir el dolor y mejorar la función articular.

Según cifras oficiales, unas 115.000 personas padecen esta enfermedad en Cuba, que es frecuente sobre todo en mujeres mayores de 30 años. Otras artrosis asociadas a sinovitis tienen más incidencia en personas de la tercera edad.

"Esta técnica, además de evitar los gastos y las limitaciones que conlleva la intervención quirúrgica, disminuye el uso de medicamentos, no necesita de rehabilitación posterior a su aplicación y permite la mejoría de la movilidad de las articulaciones tratadas", afirma el especialista.

Según señala, el medicamento, que está siendo aplicado también a 359 pacientes de hemofilia, "sustituye" a uno similar de fabricación estadounidense, al que Cuba no puede acceder por el embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace medio siglo.

Cuba produce actualmente unos 38 medicamentos que se comercializan en unos 40 países, entre ellos destaca una medicina contra el cáncer de cuello de útero y pulmón, y un recombinante para problemas cardiovasculares.