3 de mayo de 2009

Cuba busca posibles casos de la nueva gripe en hoteles y casas

LA HABANA, 3 May. (Reuters/EP) -

Cuba está rastreando a todas las personas que hayan llegado desde México en las últimas dos semanas, para asegurarse que no estén enfermas de la nueva gripe, según publicó ayer el diario 'Granma'.

El Gobierno caribeño suspendió temporalmente el martes pasado los vuelos entre la isla y el territorio mexicano como medida preventiva para evitar que el virus se introduzca en el país, lo que podría perjudicar a su industria turística.

"A todo lo largo y ancho de la isla el Ministerio de Salud Pública trabaja en la búsqueda epidemiológica activa de casos sospechosos de padecer la gripe A H1N1, dirigida básicamente (...) a los viajeros cubanos o de otros países procedentes de México en los últimos 15 días", dijo Granma.

Cuba no ha informado hasta ahora de ningún caso de la nueva gripe. Los viajeros procedentes de México son visitados en hoteles y otros sitios de alojamiento, "a fin de constatar si presentan alguno de los síntomas principales de un 'cuadro catarral'", comunicó el periódico.

El viceministro de Salud cubano, Luis Estruch, dijo que la vigilancia epidemiológica era el "escudo fundamental hoy para evitar en lo posible la introducción de la epidemia".

Granma precisó además que a todo viajero que entre en Cuba a partir de ahora desde México se le seguirá la vigilancia epidemiológica hasta dos semanas después de su llegada.