19 de agosto de 2020

Cuba anuncia el inicio de ensayos clínicos de una vacuna contra la COVID-19

Cuba anuncia el inicio de ensayos clínicos de una vacuna contra la COVID-19
Personas con mascarillas en un coche por las calles de La Habana - ZHU WANJUN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - ARCHIVO

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de Cuba siguen avanzando en el desarrollo de su propia vacuna para hacer frente a la COVID-19 y han anunciado que el 24 de agosto pasará a la fase de ensayos clínicos, si bien la publicación de los resultados no está prevista hasta febrero de 2021.

El calendario aparece publicado en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos y contempla que la vacuna, de dos dosis y bautizada como Soberano 01, entre en fase de pruebas la próxima semana para alcanzar a 676 personas de entre 19 y 80 años, informa la agencia Prensa Latina.

El Instituto Finlay de Vacunas se encargará de estos ensayos, que se prolongarán hasta el 11 de enero. Los resultados estarán disponibles el 1 de febrero con vistas a su publicación el día 15 del mismo mes.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha aplaudido los avances de este proyecto, confiado en que los expertos locales puedan dar también respuesta médica a la emergencia. El mandatario ha defendido la importancia de contar con una vacuna propia como una cuestión de soberanía.

El Ministerio de Salud cubano tiene registrados hasta la fecha 3.408 casos de COVID-19 en la isla, después de incluir el martes en este balance 44 nuevos positivos. Un total de 524 personas están ingresadas en hospitales por los efectos de la enfermedad, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 88.

Para leer más