12 de mayo de 2006

Cuatro de cada diez personas ingresadas en hospitales españoles presenta algún grado de desnutrición

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 40% de las personas ingresadas en los hospitales españoles presenta algún grado de desnutrición, según datos presentados en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) que se celebra en Palma de Mallorca.

Según los especialistas, este dato evidencia una "alarmante realidad" y la importancia de la nutrición aplicada a la clínica humana. Por ello, al no existir una especialidad médica que englobe a esta materia, esta sociedad ha impulsado la colección 'Evidencia Científica en Soporte Nutricional Especializado', avalada por el Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial, con el fin de ofrecer a los profesionales un compendio de conceptos actualizados y consensuados sobre la nutrición aplicada a la clínica humana, explicó el presidente de la SENPE, Abelardo García de Lorenzo.

Esta colección, patrocinada por Novartis Medical Nutrition, "surge de la necesidad de formar e informar al personal sanitario implicado en el manejo nutricional de los pacientes", añadió el doctor García de Lorenzo, y va dirigida a facultativos, dietistas y personal de enfermería básicamente.

Así, se trata de manera sucinta y depurada tanto la malnutrición como la definición y tipos del soporte nutricional especializado en sus vertientes de nutrición enteral, parenteral y ambulatoria-domiciliaria. Igualmente, se hace un repaso de los riesgos nutricionales del paciente quirúrgico, el crítico, el oncológico, el respiratorio, el renal, el neurológico, el gastrointestinal y el diabético, y por último, se dedica un libro al abordaje del paciente pediátrico, a aquel que presenta trastornos de la conducta alimentaria, al obeso y al geriátrico.

Estos volúmenes serán distribuidos entre hospitales, centros de salud y residencias de ancianos, para contribuir a paliar la falta de información que existe sobre todo entre los profesionales de aquellos centros que no cuentan con una Unidad de Nutrición.