2 de noviembre de 2012

Cuatro de cada diez pacientes mayores de 65 años polimedicado tiene prescrito de forma inapropiada al menos un fármaco

Cuatro de cada diez pacientes mayores de 65 años polimedicado tiene prescrito de forma inapropiada al menos un fármaco
EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez pacientes mayores de 65 años polimedicado tiene prescrito al menos un fármaco inapropiado, según revela el estudio 'Prevalencia de medicación inapropiada en pacientes mayores de 65 años polimedicados', que se ha presentado recientemente en Sevilla en el marco del 20 Congreso de la SAMFyC.

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, ha analizado la prevalencia de prescripción no apropiada en pacientes mayores de 65 años polimedicados, siendo otro de sus objetivos el de describir el perfil de consumo de fármacos en la población anciana y determinar la tasa de polimedicación.

Para tal fin, se llevó a cabo en el centro de salud de San Andrés-El Torcal de Málaga un estudio con más de 2.600 pacientes con 65 años o más años y en un barrio "con un nivel socio-cultural medio-bajo". La inclusión de los pacientes al estudio tuvo lugar previo consentimiento informado escrito, siendo condiciones el que tuvieran prescritos más de cinco fármacos, excluyéndose a aquellos que presentaron gran deterioro cognitivo.

De una muestra de un centenar de estos pacientes se obtuvo una edad media de 75 años, siendo un 63 por ciento mujeres y un 37 por ciento hombres, con un consumo medio de fármacos de 10,8 al día. La enfermedad más frecuente fue la hipertensión arterial en el 77 por ciento de casos, diabetes mellitus tipo 2 en el 38 por ciento, dislipemia en el 36 por ciento, obesidad en el 33 por ciento y enfermedad obstructiva crónica en el 14 por ciento.

En cuanto a la medicación inapropiada, según criterios de Beers, los autores de este trabajo recogido por Europa Press advierten además de que, dentro de ese 40 por ciento de pacientes que tienen prescrito al menos un medicamento inadecuado, un 24 por ciento incumple con dos fármacos y un 4 por ciento tienen prescrito 3 fármacos inadecuados.

Entre los medicamentos prescritos inadecuados se encuentran las benzodiazepinas de vida media no corta (28%), la doxazosina (15%), los antihistamínicos (9%), antiespasmódicos (5%), antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) de vida media larga (4%), fluoxetina (4%), benzodiazepinas de vida media corta (3%), amiodarona (3%), indometacina (3%), sulfato ferroso (1%).