27 de diciembre de 2017

CSIF recuerda a las aseguradoras deberán ofrecer a los funcionarios de Muface igual trato que al resto de clientes

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora de manera positiva el nuevo concierto entre las aseguradoras y MUFACE, que se firmará este jueves, dado que por primera vez desde la crisis, se mejora la cobertura sanitaria, tras años de recortes.

Así, tras las reivindicaciones del sindicato, "Muface asume de manera explícita el compromiso, por ejemplo, de colaborar con los servicios de salud de las comunidades autónomas para garantizar la atención de los mutualistas en situaciones de emergencia vital y evitar que el coste recaiga sobre el mutualista por ser atendido en un medio público".

También se crean incentivos para que las entidades privadas que mantengan a mayores de 65 años y en ningún caso transfieran riesgos por razón de la edad a otras entidades. Asimismo se crea un incentivo por la oferta de servicios sanitarios por encima de los exigidos en el concierto.

Igualmente, por primera vez se prohíbe expresamente la transferencia de riesgos entre entidades para evitar los tratamientos más costosos. De la misma manera se prohíbe que el mutualista reciba un trato diferente por parte de su entidad frente a los asegurados privados, por ejemplo, con consultas más cortas o demoras en citaciones.

Muface asume el compromiso de impulsar instrumentos de colaboración con los servicios de Salud de las CCAA que atiendan a los mutualistas en situación de emergencia, para favorecer la derivación del paciente a un centro concertado, siempre que este cuente con los medios para afrontar la urgencia. Con ello se trata de evitar los problemas de coste que pudiera acabar teniendo para el mutualista en un medio público.

Además, se crea un incentivo para fomentar la implantación del proyecto de receta electrónica y se promueve la implantación de la historia clínica digital.

También, se incluye por primera vez el principio universal de disposición de medios, es decir, se declara expresamente que en ningún caso se denegará una solicitud de un medio diagnóstico o terapéutico incluido en la Cartera de Servicios establecida en este Concierto, indicado por un facultativo de la Entidad.