3 de marzo de 2014

El CSIC investigará los efectos saludables de alimentos autóctonos gallegos como el albariño o los grelos

También se analizarán de forma paralela los componentes anticancerígenos de estos productos y la forma de incrementar su concentración

El CSIC investigará los efectos saludables de alimentos autóctonos gallegos como el albariño o los grelos
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los efectos beneficiosos para la salud de los vinos albariño y mencía, el aceite de oliva gallega, los mejillones de la rías de Galicia, el queso crema, los grelos y las berzas serán puestos a prueba en 148 familias de la comunidad en el marco del proyecto de I+D+i 'Galiat 6+7' (Galicia Alimentación Atlántica).

Esta iniciativa, que este lunes ha sido presentada en la sede de la delegación gallega del CSIC en Santiago, está impulsada por seis empresas y siete grupos científicos que pretenden demostrar el efecto saludable de determinados alimentos autóctonos gallegos que forman parte de la dieta atlántica.

Los productos autóctonos incluidos en el proyecto han sido elegidos por presentar características o compuestos que, según trabajos previos de los investigadores, pueden tener distintos efectos beneficiosos para la salud, según ha explicado la directora del grupo de viticultura de la misión biológica de Galicia del CSIC, Carmen Martínez, que es también la coordinadora científica del proyecto.

A su lado, la coordinadora de la unidad de nutrición pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus), Rosaura Leis, ha destacado que las patologías relacionadas con la obesidad y los riesgos cardivasculares se detectan a edades cada vez más tempranas debido al cambio en los estilos de vida y alimentación.

El proyecto pretende constatar que seguir una dieta equilibrada y saludable, como la dieta atlántica gallega, puede resultar beneficioso para prevenir, paliar o retrasar este tipo de patologías.

El presupuesto para la ejecución es de algo más de 1,54 millones de euros, con financiación superior a 800.000 euros a través del programa 'Feder-Interconecta' para Galicia --de la convocatoria de 2013--, que gestiona el centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

COLABORACIÓN

La responsable del CSIC y la del Chus, como el director técnico de Bodegas Terras Gauda, Emilio Rodríguez, han llamado la atención sobre la colaboración en materia de I+D+i entre universidades, organismos públicos de investigación y empresas.

La alianza se estable, en concreto, con las compañías Bodegas Terras Gauda --vino albariño--, Pazo de Rivas --mencía--, Olei Aceite Gallego, A Rosaleira --grelos y berzas--, Conservas Friscos --mejillón-- y Quescrem --queso crema--.

Por la parte científica, los siete grupos son la misión biológica de Galicia-CSIC --los grupos de viticultura y brásicas--, el Instituto de Investigación de Ciencias Marinas del CSIC --grupo de química de productos marinos--, el Hospital Clínico de Santiago y la Fundación Ramón Domínguez, el Aula de Productos Lácteos de la USC y el departamento de química analítica y alimentaria de la Universidade de Vigo.

ENSAYO CLÍNICO

El grupo de análisis clínico del Chus y la Fundación Ramón Domínguez serán las que, en colaboración con las firmas, llevarán a cabo un ensayo de intervención clínica controlada con 148 familias de Galicia que tendrá una duración de seis meses y se desarrollará en el centro de salud de A Estrada.

Así, un equipo de nutricionistas diseñará una dieta de tipo atlántico con menús equilibrados y biosaludables a través de la Escuela de Hostelería - Fundación Belarmino Fernández Iglesias, en los que se incorporarán los alimentos objeto de estudio que aportan las empresas del consorcio y que, de forma paralela, estudian los equipos científicos del CSIC, UVigo y USC.

Los menús y las recomendaciones se realizarán en base a la tradición gastronómica de Galicia y al decálogo de características de la dieta atlántica gallega. También se facilitarán consejos para completar el menú de intervención.

Finalmente se realizará una evaluación de la efectividad de la dieta diseñada sobre marcadores biológicos intermedios de riesgo vascular mediante el ensayo clínico aleatorio de dos grupos paralelos, uno de ellos sin ningún tipo de intervención.

Rosaura Leis ha detallado que el perfil de las familias que, de 15 en 15 se irán sumando a partir de la semana que viene cada siete días, aproximadamente, es "variado" --ya están seleccionadas--, por lo que las hay con niños en edad preescolar, escolar y/o adolescente y sin ellos.

COMPUESTOS ANTICANCERÍGENOS

Por su parte, la coordinadora científica del proyecto ha resaltado que de todos estos productos "se sabe que tienen ese efecto" anticancerígeno y el doctor Manuel Freire-Garabal "va a hacer un ensayo" a partir de una técnica "que ha puesto a punto".

Además, los grupos investigarán los diferentes manejos --por ejemplo, el desnietado y la poda en la vid o en la siembra y la recogida en los grelos y las berzas-- que pueden contribuir a incrementar la concentración de estos compuestos.

El director técnico de Terras Gauda, por su parte, ha llamado la atención sobre el carácter "pionero a nivel gallego, nacional e internacional" de este proyecto, en la línea de Martínez, quien, para concluir, ha subrayado el "largo recorrido" que confían en que tenga esta iniciativa, más allá del año de ejecución con el que cuentan en esta primera fase.