21 de noviembre de 2014

CSI-F pide a los grupos parlamentarios que actúen "con urgencia" para salvar el modelo Muface

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso para que actúen con urgencia para salvar la viabilidad de la mutua de funcionarios del Estado Muface, que asegura que "se encuentra en situación de números rojos".

Para ello, una delegación del sindicato se ha reunido con la portavoz y secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, que ha avanzado que llevarán a cabo una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno garantice la calidad de la asistencia sanitaria de los funcionarios, y el lunes tendrán también un encuentro con representantes del Grupo Popular.

La falta de apoyo del Gobierno al modelo ha propiciado una paulatina reducción del remanente de tesorería de Muface, que se ha visto mermado en 1.052 millones desde 2009, de tal manera que a diciembre de este año, las reservas se situarán por debajo de los 100 millones.

Una situación que ha obligado al Gobierno a modificar sus previsiones e introducir un adelanto de tesorería de 90 millones de euros, a modo de anticipo, para hacer frente a los pagos de esta entidad durante los meses de enero y febrero.

Además, denuncian que cada vez hay menos personas que aportan a la mutualidad, y más jubilados de avanzada edad y por tanto con mayor consumo sanitario y farmacológico.

Según avisa CSI-F, si las compañías abandonaran el concierto y el modelo de atención sanitaria desapareciera, un colectivo de 1,5 millones de personas tendría que ser atendidos por la Seguridad Social, con la repercusión que eso tendría en las cuentas de las autonomías, puesto que la financiación de Muface es un 40 por ciento por inferior a la del régimen general.