20 de enero de 2015

CSI-F pide a la Comunidad más "transparencia" sobre los contratos de refuerzo ante la incidencia de la gripe

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

CSI-F ha solicitado al Gobierno de la Comunidad de Madrid "información transparente" sobre el número de contratos que se han realizados para reforzar la plantilla de los centros hospitalarios ante el aumento de incidencia de la gripe.

Según ha informado la organización sindical en un comunicado, de momento tiene constancia de que se han efectuado 437 contratos de los 560 prometidos y recalca que varios hospitales --entre los que cita el del Henares, el del Tajo, el Infanta Sofía, el 12 de Octubre o el Infanta Leonor-- "registran una afluencia de pacientes en sus urgencias que sobrepasa su capacidad".

Por este motivo, la agrupación sindical ha exigido al Gobierno regional "que facilite el número de contratos nuevos por categoría y centro, así como el número de camas adicionales por centro que se pretende habilitar".

Por otro lado, CSI-F ha indicado que la intranet de la Consejería de Sanidad señala que "el número de nuevos contratos para afrontar la incidencia de la gripe asciende a 560 mientras que recalca que la cifra ahora es de 437.

A juicio de la organización sindical, "el aumento de efectivos en las urgencias no está dando sus frutos". En la jornada de ayer, "los sindicatos del Hospital Infanta Leonor remitieron un escrito a los responsables de las urgencias de este centro en el que denunciaron los problemas registrados el pasado domingo debidos a la escasez de personal".

Por otro lado, han criticado que se "derivan pacientes de los hospitales con las urgencias saturadas a centros de gestión externalizada como el de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz". De la misma manera, la organización ha señalado que tampoco "hay medios materiales para atender a todos los pacientes".

La situación "más grave se ha producido en el Hospital Universitario 12 de Octubre, donde sus trabajadores hablan de colapso total en sus urgencias", ha aseverado CSI-F.

De este modo, CSI-F ha insistido en que "la dotación de personal de urgencias de estos hospitales no se ajuste tanto y que se tengan en cuenta las incidencias que pueden surgir en un servicio tan amplio y con tanta demanda por parte de los usuarios en esta época del año".