C's quiere que la RCP sea "obligatoria" en los colegios

La proposición también prevé cursos de RCP para el personal de las "administraciones públicas, empresas y universidades", además de un curso "ejemplarizante" para representantes públicos.

C's quiere que la RCP sea "obligatoria" en los colegios
16 de octubre de 2018 FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Educación y Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, los diputados Marta Martín y Francisco Igea, respectivamente, han registrado este martes una batería de Proposiciones No de Ley para implantar la reanimación cardiopulmonar (RCP) como "asignatura obligatoria" en los colegios.

La iniciativa, enmarcada en el Día Europeo de la Concienciación del Paro Cardíaco, se ha presentado tanto a nivel nacional como autonómico. Además, Ciudadanos pretende que "no solamente sea una asignatura obligatoria que tiene que estar en todo el currículum", según Martín, sino que "se haga efectivo el cumplimiento de esta obligatoriedad y que todos los niños y niñas de este país reciban un curso de reanimación cardiopulmonar".

"En marzo de este año tuvimos la noticia de que un menor había salvado a su padre porque había practicado una reanimación pulmonar que le habían enseñado en el colegio", ha explicado Martín. En España, más de 30.000 personas fallecen anualmente debido a una parada cardíaca.

En los casos de parada cardíaca, está demostrado que, sin desfibrilador ni formación en RCP básica de la población, sólo se consigue la supervivencia en un 6 por ciento de los casos. En cambio, cuando se hace uso de desfibriladores semiautomáticos y se forma a los ciudadanos, el número de supervivientes aumenta a un 20 por ciento.

El Grupo Parlamentario quiere hacer extensible la medida a los empleados de las administraciones públicas, las empresas y las universidades. "También pedimos que todas las administraciones públicas tengan un curso de RCP y también que haya un convenio con las empresas y las universidades para que todas las personas de este país puedan tener acceso a esta formación".

Paralelamente, Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados y en todos los parlamentos autonómicos en los que goza de representación una carta para "que todo el personal de la cámara, los diputados y senadores" nacionales y autonómicos españoles "recibamos un curso de manera ejemplarizante para lograr salvar vidas".