El diputado por Valladolid Francisco Igea
CS
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 11:09

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para aumentar la cobertura sanitaria y que el acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) sea un derecho universal de ciudadanía y no esté vinculado al aseguramiento, como quedó establecido tras la reforma sanitaria que llevó a cabo el PP en 2012.

"La pérdida como derecho de ciudadanía y universal fue grave para el sistema y hay que recuperarlo", ha destacado el portavoz de Sanidad de este partido, Francisco Igea, que en cambio no considera que haya que derogar por completo el Real Decreto-ley 16/2012 que hizo posible dicha reforma, como han pedido este martes varios partidos políticos y organizaciones liderados por la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER).

En concreto, la formación naranja critica el cambio de modelo sanitario que supuso dicha norma, ya que los ciudadanos pasaron titulares del derecho a la protección de la salud a asegurados en base a su afiliación a la Seguridad Social, lo que supuso la exclusión de ciudadanos que hasta ese momento gozaban de servicios sanitarios.

Por ello, ha explicado Igea, proponen restablecer la universalidad en el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias, considerándolo de nuevo un derecho de ciudadanía, así como garantizar la cobertura sanitaria de personas en situación irregular atendiendo los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cambio, este diputado ha rechazado la propuesta impulsada por REDER y les ha pedido ser "realistas", ya que a su juicio la reforma de 2012 también tuvo "aspectos buenos" como el fin del copago farmacéutico para parados de larga duración.

De hecho, Igea ha recordado que su partido también tiene una PNL pendiente de debatir en el pleno sobre el sistema de copago según renta, para modificar los tramos de renta actuales y establecer nuevas exenciones para trabajadores con menos ingresos.

"Sabemos que son los que están teniendo problemas de acceso y no hemos sabido cambiar eso, y la derogación que piden dejaría a esos trabajadores igual", ha lamentado.

El portavoz de Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a seguir negociando con el resto de grupos para buscar una solución a éste y otros problemas, y ha defendido que "lo importante no es solo agitar las banderas y crear eslóganes, sino dar soluciones realistas a todos los ciudadanos".

Asimismo, confía en llegar a un acuerdo dentro de la Unión Europea sobre qué tipo de derechos debe tener la población en materia sanitaria, dado que a su juicio evitaría flujos migratorios y situaciones irregulares. "Pero no estamos dispuestos a caer siempre en el buenismo ni el tópico", ha insistido.

Más noticias