12 de julio de 2012

Cruz Roja realizó 2.500 rescates de personas en riesgo de ahogamiento en 2011

Cruz Roja realizó 2.500 rescates de personas en riesgo de ahogamiento en 2011
CRUZ ROJA

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española realizó 2.500 rescates de personas en riesgo inminente de ahogamiento durante 2011 en las casi 400 playas del litoral peninsular y de los archipiélagos en las que presta cobertura.

Durante ese mismo periodo, la organización realizó 2.500 asistencias a menores extraviados y 144.000 asistencias sanitarias para atender a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones, realizando en total más de 170.000 atenciones.

Para este cometido, la organización humanitaria cuenta con cerca de 2.900 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros y conductores encargados de estos dispositivos y dispone de cerca de 230 embarcaciones y motos acuáticas y 361 puestos de socorro, según ha señalado la entidad.

Así, la intervención de Cruz Roja a través de sus dispositivos de vigilancia y salvamento en playas ha experimentado una gran evolución durante los últimos años. Inicialmente se centraba en atender con prontitud las demandas de auxilio y, posteriormente, se ha focalizado en la prevención de los incidentes mediante consejos e instrucciones preventivas y una vigilancia permanente, tanto estática, a través de la observación desde torres como dinámica, mediante las patrullas.

Mientras, en el área preventiva destacan las iniciativas dirigidas a evitar accidentes propios de este periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos. En este sentido, Cruz Roja ha destacado la campaña 'Este Verano, quiérete mucho', realizada en colaboración con laboratorios VICHY y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Además, la campaña ofrece, a través de folletos, carteles o cuñas de radio, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático y a causa del sol. También cuenta con actividades en una gran cruz hinchable que recorrerá, a lo largo del verano, la geografía española, y una serie de tres cortos audiovisuales en la que personajes famosos recuerdan los consejos de prevención.

En esta línea, el dispositivo de Cruz Roja incluye además las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con algún tipo de discapacidad, las asistencias a embarcaciones y las evacuaciones a centros hospitalarios.