27 de febrero de 2006

Croacia anuncia su tercer caso de H5N1 en un cisne encontrado en un parque natural en el sur

Croacia anuncia su tercer caso de H5N1 en un cisne encontrado en un parque natural en el sur

ZAGREB, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cisne encontrado muerto en el parque natural Pantan, cerca de la localidad costera de Trogir, en el sur de Croacia, estaba infectado por la cepa letal H5N1 de la gripe aviar, según confirmó hoy el centro avícola del Instituto Veterinario croata, citado por la agencia oficial Hina. Este es el tercer caso confirmado en el país.

El sábado, nada más confirmarse que el cisne portaba el virus H5, el Ministerio de Agricultura adoptó todas las medidas necesarias como si se tratara ya del H5N1 con el fin de que no fuera necesario emprender estas medidas ahora, según indicó a Hina el portavoz del Ministerio, Mladen Pavic.

En este sentido, todas las aves domésticas --un total de 1.195 pájaros-- han sido sacrificados en un radio de 3 kilómetros a la redonda del parque y todas las instalaciones en las que se ha mantenido a aves han sido desinfectadas, según Pavic, que precisó que los pájaros serán enterrados.

Croacia registró su primer caso de gripe aviar en octubre pasado tras encontrarse una docena de cisnes muertos en un estanque en el centro del país. Además, a principios de febrero se encontró otro cisne muerto por la gripe aviar en la isla de Ciovo, situada frente al parque natural en el que ha aparecido el último caso.