8 de noviembre de 2012

Crean un 'test' que mide el grado de resistencia que tienen las personas ante hechos graves y traumáticos de la vida

Elaborada por los psicólogos Javier Urra y Sergio Escorial, es la primera encuesta de este tipo que se realiza

Crean un 'test' que mide el grado de resistencia que tienen las personas ante hechos graves y traumáticos de la vida
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La editorial EOS ha presentado este jueves el primer 'test' en España, llamado 'TRauma', que mide el grado de resistencias que tienen las personas cuando sufren o van a sufrir algún acontecimiento grave y traumático a lo largo de su vida.

Se trata, por tanto, de una herramienta capaz de informar a los profesionales y a los propios sujetos del estado en el que se encuentran anímicamente para afrontar un determinado problema y, de esta forma, ayudar a prevenir que caiga en una profunda depresión.

"Es un 'test' que sirve para todos los ciudadanos, tanto para los que están sufriendo un problema como para los que todavía no han pasado por una situación trágica", ha comentado Urra, para recordar que la vida "siempre va a abofetear en alguna ocasión" y destacar la necesidad de que se dispongan de "vacunas cognitivas y antídotos emocionales" para saber reponerse al dolor y al sufrimiento.

Para realizar este 'test', los expertos definieron tres poblaciones de "gran relevancia" de toda España: las personas que actualmente se encuentran afectadas por un hecho o un suceso traumático de diversa índole; ciudadanos que en este momento no están pasando por ningún sujeto vital traumático; y profesionales de diversos campos disciplinares que se enfrentan en su práctica diaria a personas afectadas por acontecimientos de tal magnitud.

De todos ellos, 222 eran personas, afectadas con una edad comprendida entre los 14 y los 71 años --36,5% hombres y 63,5% mujeres--, 502 eran ciudadanos que no estaban afectados y que tenían entre 17 y 82 años --39% hombres y 61% mujeres--, y 245 profesionales de 20 a 72 años --35,4% varones y 64,6% mujeres--.

A los tres grupos se les evaluó en seis escalas: inteligencia emocional y control interno; valores, principios y ética; optimismo, esperanza y sentido del humor; habilidades sociales y relaciones sociales; aceptación y adaptación; y congruencia.

Así, los expertos llegaron a la conclusión de que las personas que obtenían una puntuación por encima de 80 --en una escala de 0 a 100-- estaban preparadas para afrontar un acontecimiento traumático, las que puntuaban entre 21 y 80 eran propensas a necesitar ayuda y las que alcanzaban una nota de menos de 21 eran las que necesitaban asistencia psicológica dado que tenían "diferentes carencias".

AUTOEXAMEN JUNTO AL ESPECIALISTA

De esta forma, los investigadores pudieron elaborar 'TRauma' para que los ciudadanos puedan autoexaminarse y, posteriormente, mostrárselo al especialista para que lo valore y establezca los mecanismos que crea necesarios, y, también, para que los profesionales se lo manden a sus pacientes con el objetivo de conocer de una manera más fiable cuál es la situación por la que atraviesa en un determinado momento.

"Al ser una prueba muy breve --dura entre 10 y 15 minutos-- es muy interesante porque tiene también fines de investigación en aspectos positivos", ha comentado Escorial. Estas declaraciones han sido corroboradas por el director de la Editorial EOS, Miguel Martínez García, quien ha asegurado que 'TRauma' aporta a la Psicología "recursos y emociones positivas que, a su vez, permiten al ser humano desarrollar modelos saludables".

No obstante, Urra ha reconocido que este instrumento "no evita el dolor ni el sufrimiento", aunque sí ayuda a cómo y en qué debe fortalecerse para resistir, a minimizar daños y secuelas con el objetivo de recuperarse y a no quebrar.

En este sentido, el psicólogo ha recordado que los hechos traumáticos "fortalecen" a las personas y ha reconocido que, en cierta medida, es necesario el sufrimiento. Ahora bien, ha apostillado, es importante tener en cuenta que el paciente "no es el culpable", que se tenga un posicionamiento "positivo" ante la vida y que, en el caso en el que ocurra un hecho trágico, se esté rodeado de amigos, familiares e, incluso, de personas que han pasado por la misma situación.

"Hay que tener un posicionamiento positivo, porque la gente que es optimista cuando la vida le golpea cae pero luego vuelve a su nivel de optimismo. Además, hay que mantener viva la motivación para no caer en el fatalismo", ha recalcado Urra para concluir avisando de que se está "psicopatologizando excesivamente a la sociedad".

El 'test' está ya disponible en todas las librerías especializadas y, según han comentado los autores, se espera que en un futuro esté disponible en inglés.