10 de septiembre de 2019

Crean el primer 'think tank' de España para profundizar y analizar los retos y oportunidades de las terapias celulares

Crean el primer 'think tank' de España para profundizar y analizar los retos y oportunidades de las terapias celulares
Representantes del protecto RET-AGILEAD

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Asesor CORE ha creado el think tank' de España para profundizar y analizar los retos y oportunidades de las terapias celulares, y que permitirá conocer cuál es el mapa de partida, cómo sería el proceso asistencial integral deseado, cuáles son los modelos innovadores de evaluación económica a aplicar y cuál es el futuro de estas terapias.

El equipo está formado por el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja; el jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, José Luis Díez; el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Joaquín Estévez; el hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca y presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Ramón García Sanz; el jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Joaquín Martínez; el jefe de servicio de Hematología de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Jordi Sierra; y la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ruth Vera.

En la actualidad, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabaja en un plan de abordaje para el impulso de la implementación de las nuevas y revolucionarias terapias CAR-T y, es en este contexto en el que nace el proyecto 'RET-A', el cual se concibe para complementar los avances del plan nacional, que es referencia en Europa en el ámbito terapéutico.

El principal objetivo de este nuevo proyecto, que cuenta el apoyo de Gilead, es contribuir al debate sobre el abordaje ideal de las nuevas terapias celulares iniciado en nuestro país, con el fin último de anticiparse y preparar al sistema, desde la reflexión, el nuevo escenario que plantean estas innovaciones.

En concreto, el proyecto se estructura a partir de un Grupo Asesor CORE y cuatro grupos de trabajo temáticos, en los que participarán diferentes miembros de la gestión sanitaria y la práctica clínica, además de representantes de sociedades científicas y de pacientes, así como de expertos en evaluación económica de tecnologías sanitarias.

"Este grupo es una oportunidad para establecer una visión estratégica para la actuación con las CAR-T. Puesto que las CAR-T son modelos diferentes a los fármacos, tienen un alto impacto y una manufactura y unos resultados también muy distintos de los fármacos. Hay que establecer líneas de investigación coherentes y no dispersas", ha dicho la doctora Vera.

DIVERSOS GRUPOS

El primer grupo, llamado 'Mapa Estratégico de Partida' y que está integrado por los miembros del CORE, se centrará en reflexionar sobre la situación de actual en términos de investigación, epidemiología, estructura del sistema y formación de profesionales.

El segundo grupo, 'Proceso Asistencial Integral', se focalizará en acordar elementos para lograr un flujo asistencial integral dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), en términos de coordinación, recursos, roles y formación requerida. Asimismo, el tercer grupo, 'Modelos Innovadores de Evaluación Económica', abordará la evaluación económica de estas terapias y sus posibles esquemas de financiación, así como la monitorización de los resultados clínicos en la práctica real.

Finalmente, el cuarto grupo de trabajo, denominado 'Proyección de Futuro', reflexionará sobre la proyección de las nuevas terapias avanzadas en el medio y largo plazo para evaluar la necesidad de escalar la estructura actual de acuerdo al 'pipeline' en desarrollo.

"Estamos viviendo un momento histórico y un cambio de paradigma. La SEFH quiere proponer el uso de las CAR-T pero aplicando ratios de evaluación y selección, que son necesarios, porque no todos los CAR-T aportan lo mismo, ya que no todos los CAR-T son iguales", ha apostillado el doctor Calleja.

Por su parte, el doctor ha destacado que las CAR-T son un cambio de paradigma en la medicina, pero lo estamos viviendo con demasiada intensidad. "Hay que recordar que no todos los CAR-T tienen la misma eficacia y por tanto no debemos equipararlos. Además, existe una gran disparidad en el conocimiento de los CAR-T, por tanto, es muy necesaria la formación de los profesionales y una buena información a la sociedad", ha apostillado.

Por ello, Estévez ha asegurado que el papel del directivo es clave para coordinar la microgestión del proceso, que puede ser un éxito o un fracaso según el modelo a aplicar. "El directivo es un facilitador. Además, es necesario construir un aspecto divulgativo en torno a las CAR-T, formar e informar bien para conseguir un modelo de éxito", ha añadido.

Finalmente, Sierra ha destacado la importancia de tener en cuenta que las CAR-T que se producen con fondos públicos, en el ámbito de la academia, no son comparables a las CAR-T generadas en el ámbito industrial.

"La academia no tiene posibilidad de producir CAR-T al nivel necesario. En hematología, las CAR-T pueden considerarse como un tratamiento disruptivo, pero a día de hoy, el abordaje de estos tratamientos ha de ser necesariamente multidisciplinar", ha zanjado.

En este proyecto estarán implicados una treintena de expertos multidisciplinares, y dará como resultado un documento de consenso final de reflexión y análisis que permitirá extraer algunas recomendaciones y líneas estratégicas que sirvan de apoyo a los avances que se están llevando a cabo en España en esta materia.

Contador

Lo más leído