2 de octubre de 2017

Crean la Fundación Columbus para fomentar el acceso a terapias punteras a niños con cáncer o enfermedades raras

Crean la Fundación Columbus para fomentar el acceso a terapias punteras a niños con cáncer o enfermedades raras
FUNDACIÓN COLUMBUS

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos, entre los que se encuentran los socios fundadores del fondo de capital riesgo Columbus Venture Partners, Damià Tormo y Javier García, han creado la Fundación Columbus para impulsar la innovación científica española y posibilitar el acceso a terapias punteras a niños con cáncer o enfermedades raras. Para ello, cuentan con la colaboración de la Fundación Global Omnium-Aguas de Valencia, con la que comparten valores y objetivos en este proyecto.

"La fundación nace con la vocación de seguir acercando la ciencia a la sociedad, pero esta vez desde una perspectiva filantrópica. El objetivo es conseguir que los tratamientos puedan ser accesibles a todas las personas que los necesiten, y en especial a los niños, contribuyendo de esta forma a mejorar su esperanza y calidad de vida. En esta misma línea, se desarrollarán programas que luchen por la cura de enfermedades raras y de tipo oncológico", ha detallado Tormo.

Por su parte, la directora general de la Fundación, Ana Gómez, ha informado sobre el que será el primer proyecto de la Fundación Columbus, el programa de protonterapia para niños españoles que arrancará a principios de 2018. "Esta tecnología, que utiliza un haz de protones para destruir los tumores, tiene la ventaja de reducir considerablemente los efectos secundarios producidos por la radioterapia convencional. Esto es clave en niños, ya que son más vulnerables a padecer efectos adversos en tejidos y órganos que se encuentran en pleno desarrollo", ha detallado.

Asimismo, prosigue, se está desarrollando un programa piloto, en colaboración con los hospitales Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, y Universitario y Politécnico de La Fe, en Valencia, con el objetivo de facilitar que, en los casos indicados, los niños españoles puedan acceder al tratamiento de protones en centros europeos.

CONCIERTOS BENÉFICOS

Por su parte, García ha explicado que se están programando una serie de conciertos benéficos que tendrán como protagonista al cello 'Il Soldato', un instrumento de 1800 creado por Josef Guadagnini que esconde una historia muy especial. "La Fundación Columbus es la primera organización española que dispone de un instrumento tan valioso con fines benéficos", ha informado.

Con este objetivo, la Fundación está desarrollando un programa de conciertos, 'A tempo -Il Soldato & Friends', que tendrá al cello como protagonista y al que acompañarán diferentes artistas de reconocido prestigio. Se ha escogido este concepto musical, 'A Tempo', con el objetivo de resaltar el sentido de urgencia del tratamiento de estos niños.

Por su parte, la Premio Nacional de Música y embajadora de la Fundación Columbus, María José Montiel, ha sostenido que la música es una de las vías de comunicación más conmovedoras y que con más facilidad toca el corazón de las personas. "Es un privilegio y me llena de felicidad el alma, poder alzar mi voz para unir la música y la ciencia dando amor y entrega a niños que lo necesitan", ha zanjado.

Para leer más