29 de julio de 2014

Crean un dispositivo que detecta las caídas de pacientes mayores y activa el 061

Crean un dispositivo que detecta las caídas de pacientes mayores y activa el 061
EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), TicSalut, el 061 CatSalut Respon, el Hospital Clínic de Barcelona y l'EAP Sardenya han participado en el proyecto europeo 'Fall Detector For the Elderly' (FATE) --'Detector de Caídas para los Ancianos' en castellano--, que activa directamente el servicio de emergencias en caso que una persona mayor se caiga.

   Según ha informado este martes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado, el dispositivo --un pequeño sensor localizado en un cinturón que la persona lleva todo el día-- detecta automáticamente la caída sin tener que apretar ningún botón, localiza a la persona afectada dentro o fuera de casa y avisa a una ambulancia si es necesario.

   El sensor también cuenta con una pieza para la cama, que detecta las ausencias largas durante la noche y genera una alarma si la persona no vuelve a ella en un lapso de tiempo determinado.

   En el caso de dispararse la alarma, el dispositivo emite un aviso a la Central de Coordinación del 061 CatSalut Respon, desde donde se localiza a la persona afectada y se realiza una llamada para confirmar el accidente, que permite al personal sanitario valorar la situación y prestar ayuda a través del teléfono o enviar una ambulancia del SEM en caso necesario.

   Más de 200 personas mayores de 65 años de España, Italia e Irlanda participan en la prueba piloto, que se divide en dos periodos de seis meses cada uno: durante el primer periodo, la mitad de los pacientes lleva el dispositivo mientras que la otra es el grupo de control, y se intercambiarán los papeles en la segunda mitad.

   Las caídas de la gente mayor son un problema relevante entre esta población por su frecuencia y las consecuencias derivadas, como la incapacidad física; los casos más graves son los de pacientes que viven solos y que no reciben ayuda a tiempo, lo que les ocasiona problemas irreversibles de salud.