8 de abril de 2015

El Creal lidera en Barcelona el primer estudio europeo sobre movilidad y salud en las ciudades

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Catalunya lidera en Barcelona el primer estudio europeo sobre movilidad y salud en las ciudades, denominado con el nombre de Physical Activity Through Sustainable Transport Approaches (Pasta), ha informado este miércoles en un comunicado.

Se trata de un estudio que pretende mejorar la movilidad y la salud de las ciudades, y que estudia los diferentes modos de transporte que emplean un total de 14.000 ciudadanos mayores de edad de siete ciudades europeas --Amberes, Barcelona, Londres, Orebro, Roma, Viena y Zurich--.

El método que usa el estudio es el de los cuestionarios online y de momento, se han inscrito 2.428 voluntarios en toda Europa --la mayoría, personas de entre treinta y cuarenta años--, de los cuales 453 están participando en Barcelona.

En Amberes (Bélgica), Barcelona y Londres se ha iniciado un subestudio de Pasta sobre la relación entre salud y polución del aire, donde los voluntarios se convertirán en un "laboratorio móvil", llevando consigo durante una semana un dispositivo de medición de las partículas finas de carbono procedentes de los coches, un monitor de actividad física, un GPS y un smartphone que mide la actividad física y los desplazamientos de los voluntarios.

El proyecto pretende ser una herramienta de concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de vincular la movilidad con la salud, y para captar voluntarios, cada tres meses celebrará un sorteo de cinco premios de cien euros y Bicing premiará en abril dos personas con una renovación anual para 2015.