El coste para tratar a un enfermo de esclerosis múltiple puede llegar a los 47.000 euros

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 23:20


BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los costes de la esclerosis múltiple oscilan para cada paciente español entre los 12.500 y los 47.000 euros, lo que supone un gasto estatal de cerca de 750 millones al año, según el primer estudio sobre los gastos de esta enfermedad en España, impulsado por el Hospital Universitario de Bellvitge.

La enfermedad, que actualmente afecta a 30.000 españoles, tiene un coste medio por paciente de 23.904 euros, a lo que hay que sumar los costes indirectos medios, que ascienden a 11.556 euros y el promedio de costes intangibles, que aumentan la cifra en 4.400 euros más.

El coste total por paciente español puede rondar hasta los 50.000 euros, mientras que este índice en otros países como Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos o Francia se sitúa entre los 18.000 y los 91.000 euros.

Estos costes son sufragados en su mayoría por los pacientes, aunque también por el conjunto de la sociedad. Por ello, uno de los objetivos del estudio es hacer un cálculo de las necesidades económicas desde la perspectiva sociosanitaria.

El jefe de la Unidad de Esclerosis del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge, Txomin Arbizu, quien dirigió el estudio, aseguró que aportará un conocimiento amplio de los costes de la esclerosis a nivel de estado que permitirá establecer comparativas entre autonomías para poder, así, mejorar los recursos que hay que aportar a esta enfermedad".

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC), que controla los sentidos y funciones corporales y movimientos por medio del sistema nervioso periférico, encargado de mandar informaciones.

En las personas que padecen esta enfermedad crónica, el mecanismo de defensa del cuerpo --sistema inmunológico-- ataca y destruye por error la mielina que protege las fibras nerviosas como si fuera una sustancia extraña.

La esclerosis múltiple se da en el doble de mujeres que de hombres y la edad de los pacientes se sitúa entre los 20 y los 40 años. La media de edad está, concretamente, en los 32 años.

El estudio, impulsado por el Hospital de Bellvitge con la colaboración de Serono de España, se ha realizado a través de una muestra de 1.400 personas de siete comunidades españolas --Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Valencia, Asturias y Andalucía--.