6 de noviembre de 2012

El coste anual medio de la artrosis de rodilla y de cadera en España asciende a 4.700 millones de euros

SAN SEBASTIÁN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coste anual de la artrosis de rodilla y de cadera en España es de 4.700 millones de euros, de los cuales, el 46 por ciento corresponde a gastos asistenciales, el 22 por ciento a bajas laborales, el 13 por ciento a ingresos hospitalarios, el 7 por ciento a pruebas diagnósticas y el 5 por ciento a fármacos, según el estudio ArtRoCad de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que este jueves celebrará en Bilbao su XXX Congreso anual.

En un comunicado, la citada sociedad ha indicado que en el marco de este encuentro se entregarán, a las 11.30 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los premios Innoba a la gestión sanitaria y la calidad asistencial.

Según ha indicado, estos galardones, convocados conjuntamente por la SECA y por Bioibérica Farma, tienen el objetivo de reconocer proyectos o iniciativas que contribuyan a gestionar la artrosis de una forma más innovadora y que repercutan de manera positiva en la vida de los pacientes, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención hospitalaria. A esta primera edición se han presentado un total de 24 candidaturas, según ha indicado SECA.

Han resultado ganadores Alberto Sánchez Sobrino, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Galdakao-Usansolo (Bizkaia), por una aplicación para móviles sobre la artrosis de hombro y la doctora Remedios López Liria, de la Universidad de Almería, por un estudio sobre la eficacia de la rehabilitación domiciliaria tras una intervención de prótesis de rodilla.