10 de marzo de 2006

Costa Rica.- Las autoridades sanitarias niegan que haya una epidemia de meningitis en el país

SAN JOSE, 10 Mar. (EP/AP) -

El Ministerio de Salud de Costa Rica negó hoy que el país se enfrente a una epidemia de meningitis, ante la alarma provocada por siete casos de la enfermedad que se presentaron en los últimos días.

La autoridad sanitaria costarricense explicó en un comunicado que cada año se registra en el país un promedio de 400 casos de meningitis, considerando todos los posibles agentes causales (virales o bacterianos), de los que 30 resultan mortales.

No obstante, reconoció como "inusual" la situación en una empresa del parque industrial Global Park, donde hubo tres enfermos, "porque nunca antes la meningitis meningocócica (tipo viral para el que no hay vacuna) había afectado a varias personas en un mismo centro de trabajo". De esos pacientes, uno falleció el 25 de febrero y los otros dos siguen bajo atención médica, aunque las autoridades afirmaron que "lograron la contención de ese brote".

Cuatro casos más, pero del tipo bacteriano, aparecieron en otros puntos del país. De ellos la única víctima mortal fue José Carranza, de 28 años, quien murió el 3 de marzo. La última enferma confirmada, el 8 de marzo, es Carolina Araya, una estudiante de la Academia Nacional de Polícia, donde estudian al menos 1.200 agentes.