31 de marzo de 2020

Coronavirus.- Coronavirus Makers reúne 90.000 firmas para que la Comunidad le vuelvan a validar material de protección

Coronavirus.- Coronavirus Makers reúne 90.000 firmas para que la Comunidad le vuelvan a validar material de protección
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, conversa con profesionales sanitarios desplegados en Ifema. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Coronavirus Makers han reunido 90.000 firmas en tres días a través de la plataforma change.org solicitando a la Comunidad de Madrid "que les vuelvan a validar el material de protección creado por sus impresoras 3D" .

En un comunicado, Coronavirus Makers expone que Andrés del Río es uno de los cientos de voluntarios que estos días están imprimiendo soportes para pantallas de protección contra el Covid-19 y sostiene que "la Comunidad de Madrid validó el diseño de los Coronavirus Makers y dos días después revocó en un comunicado su propia validación".

Asegura que los sanitarios que han probado el material "están encantados" y recuerda que "cualquier medio de protección es mejor que nada" y que actualmente "hay sanitarios usando bolsas de basura para protegerse"

Este sábado, justo después "de la negativa de la Comunidad", Andrés inició una recogida de firmas en change.org/DejadnosAyudar demandando a la Comunidad una rectificación. En tres días ha reunido 90.0000 firmas

Ante la confusión generada sobre si la decisión radica en la Comunidad de Madrid o en el Ministerio de Sanidad, Rosa León, coordinadora a nivel nacional de los Coronavirus Makers responde que tienen validaciones en otras comunidades autónomas.

Andrés insiste en que sea de quien sea la responsabilidad lo urgente ahora es "que se ponga de acuerdo quien se tenga que poner para que esto siga adelante"

"Los sanitarios, médicos y enfermeros que han recibido dichas pantalla están encantados con ellas y quieren que se les sigan proporcionando. Pero de un día para otro la Consejería de Sanidad ha cambiado de opinión y ha revocado dicho apoyo por motivos exclusivamente burocráticos", han lamentado.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, planteó al Ministerio de Sanidad que las comunidades autónomas puedan autorizar los equipos de protección fabricados con impresoras 3D.

En una carta enviada al ministro, Salvador Illa, Ruiz Escudero le trasladó que "son muchos los profesionales que se están dirigiendo a la Comunidad de Madrid ofreciendo productos fabricados mediante procedimientos de impresión en 3D, así como prototipos de gafas, viseras, mascarillas y otros materiales".