El corazón de la mujer responde mejor ante la insuficiencia cardiaca

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 19:30


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid han constatado que, en pacientes con disfunción en el ventrículo izquierdo, el lado derecho del corazón de las mujeres responde mejor que el de los hombres, a pesar de que los parámetros hemodinámicos son similares en los pacientes de ambos sexos.

Esta conclusión es fruto de un estudio realizado en 385 pacientes de este centro y publicado en 'The European Journal of Heart Failure', informó hoy la Administración autonómica. Los expertos realizaron un completo estudio cardiológico a todos los pacientes, a quienes se practicó un cateterismo del lado izquierdo del corazón y otro del lado derecho, con el fin de comprobar el estado del músculo cardíaco.

Asimismo, se midieron las presiones tanto del corazón como de las arterias, así como la capacidad contráctil del corazón y las dimensiones de las cavidades cardiacas. También se les practicaron ecocardiogramas. Del total de participantes en el estudio, 301 eran varones con edades medias de alrededor de 58 años, y 84 mujeres que rondaban los 62.

FACTORES BIOLÓGICOS

Gracias a este estudio, se ha descubierto que el ventrículo derecho --encargado de bombear la sangre a los pulmones-, responde mejor en las mujeres que en los hombres, debido probablemente a factores biológicos, dado que los parámetros hemodinámicas son similares en los pacientes de ambos sexos.

Por su parte, el ventrículo izquierdo es el encargado de bombear la sangre al resto del organismo, y cuando el lado izquierdo del corazón presenta una disfunción es porque se encuentra débil y no bombea correctamente la sangre al resto del cuerpo. En pacientes que presentan disfunción en el lado izquierdo del corazón, el de la mujer también responde mejor que el del hombre, probablemente porque también tiene mejor la parte derecha del corazón, como demuestra el estudio, realizado por el cardiólogo Martínez-Sellés.

En 2003 el equipo investigador del Gregorio Marañón ya publicó un estudio en la Revista Europea de Cardiología en el que demostraron que el corazón de la mujer responde mejor y es más resistente que el del hombre en los casos de insuficiencia cardiaca porque goza de una mayor protección biológica.

Las mujeres con insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica, es decir, con debilidad en el corazón, suelen presentar menores tasas de mortalidad que los varones en las mismas circunstancias. Según Martínez-Selles, la explicación de este hallazgo radica en que el corazón de la mujer "cicatriza mejor que el del hombre tras un infarto de miocardio, tiene una mayor capacidad de contracción, produce un menor número de arritmias ventriculares y la actividad de los canales de iones de las células cardiacas mejora respecto al corazón del hombre".