Cooperantes al desarrollo del Norte de África rechazan los recortes en sanidad del Gobierno por afectar a inmigrantes

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 18:14

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf) ha trasladado este miércoles su "rechazo" a las medidas urgentes de ajuste en la sanidad pública recogidas en el Real Decreto 16/2012 que el Gobierno prevé convalidar este jueves en la Cámara Baja y con el que se estima un ahorro de unos 7.200 millones de euros.

En una nota, Codenaf señala que esta medida supone un nuevo "varapalo" para un colectivo "especialmente vulnerable" a la crisis económica, ya que contempla la pérdida de la tarjeta sanitaria a las personas de origen extranjero no regularizadas en el país a partir de septiembre, según ha expuesto el colectivo.

Así, señalan que la tarjeta sanitaria, "hasta ahora contemplada en la Constitución Española y en la Ley de Extranjería, queda reducida, según este nuevo Decreto Ley, a casos de urgencia por enfermedad grave o accidente y a la atención de menores y mujeres embarazadas".

Por esta razón, desde Codenaf han "exigido una rectificación" de esta iniciativa que supone "un grave retroceso en los derechos humanos más fundamentales" como es la protección de la salud y la atención médica. "Desde Codenaf somos conscientes de la difícil coyuntura a la que tiene que hacer frente el Gobierno actual y de la necesidad de racionalizar el gasto público, pero consideramos injusto que los recortes afecten a servicios tan básicos para la vida como es la sanidad", critican.

La asociación asegura que "hay mucho que recortar" antes de llegar a la salud de los ciudadanos irregulares, con lo que han criticado el exceso de "coches oficiales, sueldos públicos vitalicios, administraciones incompetentes, eventos innecesarios, sueldos desorbitados, rescates bancarios, y un largo etcétera de despilfarro público, solo al alcance de unos pocos".