4 de febrero de 2009

ConvaTec crea una fundación para mejorar la calidad de vida de los 60.000 pacientes con ostomía que hay en España

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

ConvaTec acaba de crear una fundación con la que pretende mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas o con disfunción urinaria severa que hay en España, cerca de 60.000, según cifras facilitadas por la compañía.

En el marco del acto de presentación de la Fundación ConvaTec, celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el presidente de esta entidad, Juan Antonio Ferreiro, insistió en la importancia de mejorar la calidad de vida de estos pacientes por lo que apostó "por potenciar la relación entre los profesionales y los afectados de dichas patologías".

Ferreiro indicó que, además de las cerca de 60.000 personas afectadas que hay en España, anualmente se registran en nuestro país cerca de un millar de nuevos lesionados medulares que necesitan dispositivos médicos y ayudas paliativas, por lo que, en su opinión, "hay que mejorar la preparación y formación de los especialistas".

Por este motivo, Ferreiro señaló que la fundación también desarrollará "acciones formativas y de orientación", así como actividades relacionadas con la concienciación social, alianzas con otras fundaciones y publicaciones que servirán de guía para los usuarios.

ACERCARSE A LOS PACIENTES

En este sentido, el jefe de Unidad de Coloproctología del Hospital de Bellvitge y cirujano de Coloproctología de la Clínica Sagrada Familia, Joan Martí Ragué, reconoció que, "hace años, los afectados se mantenían apartados porque no se les podía ofrecer nada". "Los médicos se han deshumanizado por la tecnología pero, gracias a este tipo de fundaciones, la gente de la calle se puede unir a los profesionales y no percibir a la Administración como una cosa distante", aseveró.

En la misma línea se expresó el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ostomizados (FEDAO), Eugenio de Lucas, que destacó que la existencia de programas especializados facilita "la reincorporación a la vida social con mayores garantías". Del mismo modo, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta de Estomaterapia (SEDE), Ana María González Buenadicha, insistió en "la importancia" de crear puntos de encuentro entre los afectados y los profesionales.

La ostomía es una práctica quirúrgica que permite dar salida al exterior a aquellos efluentes orgánicos del aparato digestivo o del sistema urinario a través de una abertura que se practica en la pared abdominal (estoma). Por su parte, la disfunción urinaria severa es un problema urinario por el cual, cuando la vejiga contiene orina no se puede vaciar "apropiadamente" debido a una afección neurológica.