Continúa en estado muy grave el niño ingresado el sábado por meningitis

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 15:47


GIRONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El menor de dos años ingresado la noche del pasado sábado en la UCI pediátrica del Hospital Josep Trueta de Girona aquejado de una posible meningitis y que ayer fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona al sufrir problemas renales, sigue en estado "muy grave", según informó la consellera de Salud, Marina Geli, esta mañana.

Geli, que esta mañana presentó una nueva instalación en el Trueta, defendió la actuación que se está llevando a cabo desde la Conselleria ante el brote de meningitis que afecta a una guardería de Girona, donde desde el pasado 25 de marzo se han detectado tres casos de esta enfermedad.

Según la consellera, "se han seguido las pautas recomendadas a nivel nacional e internacional y se ha administrado la profilaxis correspondiente cuando se detectó el primer caso, en el segundo y ahora en este tercero".

Geli quiso dejar claro que "en este caso no tiene ningún tipo de responsabilidad la guardería" porque "no se trata de ninguna negligencia de los responsables del centro, sino que es una casualidad que se hayan producido los dos casos y no tiene nada que ver con las condiciones ambientales".

Por su parte, el director de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Salud en Girona, Ferran Cordón, insistió que en estos casos "no se aconseja ningún tipo de prueba", en referencia a las críticas de algunos de los familiares de los menores que acuden al centro y que solicitaban un test que determinara qué niños eran más susceptibles de contagio.

Según Cordón, "está demostrado que los frotis --un tipo de prueba-- no nos aportan ningún tipo de beneficio, sino que, al contrario, retrasan el efecto de la quimioprofilaxis" que hasta ahora se ha ido aplicando y que desde se detectó el tercer caso se está administrando por vía intramuscular a todas las personas que tienen algún contacto cotidiano con los menores.

Aun así, Cordón recordó que en enfermedades infecciosas como la meningitis "el riesgo cero no existe". La Conselleria ha convocado este mediodía una reunión entre los epidemiólogos de Salud, la dirección del centro y los padres, para solventar las dudas de las familias respecto a la enfermedad.