19 de diciembre de 2006

Un consumo reducido de alcohol podría aliviar la artritis

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un consumo reducido de alcohol podría aliviar la artritis en los humanos, según sugiere un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de Goteborg de Suecia que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Los resultados de la investigación indican que los ratones que ingieren bajas cantidades de alcohol a diario muestran un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

Según los investigadores, aunque el exceso en el consumo de alcohol puede causar una amplia variedad de complicaciones para la salud, muchos estudios han sugerido que el consumo bajo o moderado de alcohol podría tener efectos beneficioso, como la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas.

Los científicos exploraban otro posible efecto beneficioso del consumo de alcohol: su efecto protector frente a la artritis reumatoide. Los ratones recibían inyecciones de colágeno para inducirles artritis y tras ello se les proporcionaban a diario agua o agua con un suplemento del 10 por ciento de etanol, un nivel no tóxico para el hígado. A lo largo de varias semanas, los ratones que ingerían alcohol mostraban un inicio más lento de la enfermedad y desplegaban síntomas menos destructivos a medida que progresaba la artritis.

El consumo de etanol no afectó a los anticuerpos del colágeno sino que estimuló una mayor producción de testosterona, que posteriormente desencadenó una serie de mecanismos antiinflamatorios. Los ratones no experimentaron toxicidad hepática u otros problemas de salud, lo que sugiere que los niveles de seguridad en el consumo de alcohol podrían aliviar la artritis en los humanos, según los investigadores.

Los autores del trabajo también descubrieron que el metabolito acetaldehído del etanol podía producir efectos protectores similares y señalan que este componente podría proporcionar una terapia alternativa no adictiva.