El consumo moderado de cerveza podría reducir el riesgo de alergia, según un estudio

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 14:15


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo moderado de cerveza puede proteger "los mecanismos de defensa frente a agentes externos que puedan invadir el organismo", algo que podría reducir el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes o procesos inflamatorios como las alergias o la fibromialgia o las esclerosis múltiple, según las conclusiones de un estudio dirigido por la profesora de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ascensión Marcos.

En declaraciones a Europa Press TV, la responsable del estudio comentó que aún se desconoce "hasta qué punto puede influir la cerveza en una mejor calidad de vida para una persona alérgica" pero apuntó que, al tratarse de una enfermedad autoinmune, existe la posibilidad de que su consumo pueda ser "beneficioso".

La profesora Marcos explicó que se ha comprobado que el consumo moderado de cerveza logra unos niveles de prolactina, "una hormona que se encuentra alterada en condiciones de estrés y en muchas enfermedades inflamatorias", más bajos de lo habitual, lo que indica que "puede haber una menor susceptibilidad de la persona para sufrir procesos inflamatorias".

En esta línea, subrayó que la prolactina "está aumentada" en todas aquellas enfermedades que tiene un componente inflamatorio como fibromialgia o la esclerosis múltiple y en todo tipo de enfermedades autoinmunes, como las alergias.

Asimismo, aseguró que está comprobado que la cerveza, "con esa pequeña cantidad de alcohol", provoca una sensación de bienestar en la persona que la consume e incluso se está estudiando la posibilidad de que también sea útil para "disminuir niveles de estrés".

CONSUMO EN CANTIDADES MODERADAS

Marcos recalcó, por tanto, que según este estudio "es mejor tomar una cantidad moderada de cerveza que no tomar nada de alcohol" aunque aclaró que esto no significa que, si alguien no quiere consumir alcohol, se le obligue a ello. "Pero desde luego, tal y como se ha tomado la cerveza, es más positiva en esa cantidad moderada", matizó.

Por otro lado, afirmó que entre las personas sometidas al estudio "no ha habido ningún cambio en el peso ni en la composición corporal" con lo que se rechaza la extendida idea de que la cerveza "puede ocasionar un aumento de peso". La cantidad recomendada sería de aproximadamente dos latas para los hombres y algo más de una para mujeres. "Está claro que si tomamos litros de cerveza acabaremos engordando pero con esa cantidad moderada no se modifica absolutamente el peso", agregó.

Además también se ha comprobado que, a pesar de que la cerveza tiene "prácticamente los mismos efectos" en hombres que en mujeres, la intensidad de los mismos es mayor en ellas. Aclaró que se desconoce la razón, aunque "lógicamente" todo apunta que hay un componente hormonal.

Tampoco está claro, si ese aspecto beneficioso viene derivado de la pequeña cantidad de alcohol que contiene la cerveza, de la fibra o del complejo vitamínico B, aunque lo más probable es que sea "todo en conjunto lo que está favoreciendo ese efecto beneficioso". Así, apuntó que "es cierto" que algunos parámetros están modificados en los animales de experimentación debido al componente del alcohol mientras que en otros "no tiene nada que ver".

El estudio consistió en proporcionar a un grupo de mujeres y hombres adultos y sanos una cantidad de cerveza "moderada" después de haber pasado un mes sin consumir ninguna bebida con alcohol. Posteriormente, y durante un periodo de treinta días consumieron un tercio de cerveza diario las mujeres y dos tercios los hombres.