28 de abril de 2006

El consumo de genéricos en España alcanza el 15,02% del número de envases vendidos en 2005

El consumo de genéricos en España alcanza el 15,02% del número de envases vendidos en 2005

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mercado de medicamentos genéricos continúa aumentando en España ya que el consumo de los mismos alcanzó un 15,02 por ciento en número de envases vendidos, tres puntos más que en 2004, y un 7,68 por ciento en importe económico en diciembre de 2005, un punto más que el año anterior. Además, desde el inicio de la legislatura el Ministerio de Sanidad y Consumo ha incluido 30 nuevos principios activos de especialidades farmacéuticas genéricas en la financiación pública, con una tendencia ascendente.

A juicio de este Departamento, estas cifran son consecuencia de las políticas puestas en marcha por las diferentes administraciones, que consideran que estos productos desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad financiera del sistema sanitario. Además, este impulso ha sido uno de los objetivos prioritarios de Sanidad, que se ha puesto de manifiesto en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica y en el proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

En concreto, en el período de mayo a diciembre de 2004 se incluyeron 12 nuevos principios activos en la financiación del sistema, en 2005 fueron 11 y, hasta el momento, en el año 2006 se han incluido ya 7 nuevos principios activos (5 en el primer trimestre).

Entre estos se encuentran los de algunos medicamentos de marca cuyas ventas a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el año 2005 supusieron más de 160 millones de euros.

Según Sanidad, la posibilidad de contar con genéricos de estos medicamentos tan consumidos con precios más económicos (en torno a un 30% menos), contribuirá a avanzar en el uso racional de los medicamentos y en la sostenibilidad financiera del sistema sanitario.

Además, desde el comienzo de la legislatura también ha ido creciendo el porcentaje de especialidades farmacéuticas genéricas sobre el total de nuevos medicamentos que se incluyen cada año en la financiación pública, pasando del 43 por ciento en 2004 al 63 por ciento en marzo de 2006, según informó hoy Sanidad.

En concreto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto en marcha de un plan de choque específico para agilizar los procesos de evaluación y autorización de genéricos para conseguir una mayor presencia de estos medicamentos en el mercado. En este sentido, Sanidad considera que estos fármacos tienen la ventaja de contar con un precio más económico garantizando la misma calidad y eficacia que los medicamentos de marca y con una seguridad contrastada, ya que están avalados por años de experiencia.