19 de octubre de 2006

El consumo abundante de alcohol puede producir cáncer y otras 60 enfermedades diferentes

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por el Instituto para el Estudio del Alcohol de Reino Unido ha revelado que la ingesta abusiva de alcohol es causa de hasta 60 enfermedades y dolencias como es el caso de cánceres, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y gastrointestinales, así como daños prenatales en el caso del consumo en mujeres embarazadas.

Este estudio denominado 'El alcohol en Europa: Una perspectiva de salud pública' asegura que el consumo de bebidas alcohólicas produce numerosas enfermedades diferentes, incluyendo cambios de comportamiento y trastornos mentales.

Asimismo, el doctor de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona,Dr. Antoni Gual, indicó que el mayor problema de "esta droga" es el contenido alcohólico de las bebidas y no de su graduación, creencia generalizada.

En este sentido, el doctor Gual señaló que la dosis de alcohol que una persona ingiera, la edad de inicio de consumo y la predisposición genética son los factores que más influyen para que una persona desarrolle alcoholismo. Por ello, este experto recordó que cuanto más joven es la persona cuando comienza a beber, mayor peligro corre y mayores serán las consecuencias en su organismo.

Según revela este estudio europeo, la edad media de inicio de consumo de bebidas alcohólicas se sitúa en los 12,5 años y la primera 'borrachera' en los 14 años. También subraya que la cantidad de alcohol consumida en una sola ocasión por los adolescentes de 15-16 años supera los 60 g.

Dicho estudio cifra en 95.000 muertes al año en la Unión Europea las causadas por el alcohol. En el caso de España, son 3 millones las personas que sufren problemas derivados de la bebida.