28 de marzo de 2008

Consumir 500 calorías menos cada día es suficiente para perder peso

Consumir 500 calorías menos cada día es suficiente para perder peso
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar



   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -


   Con la llegada del buen tiempo aumenta la preocupación por el peso y se multiplican las dietas 'milagro', sin embargo, según la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), la doctora Carmen Gómez Candela, es fácil comenzar a perder peso si se eliminan 500 calorías de la alimentación diaria.

   "Para perder peso no hay más que una fórmula: ingerir algunas calorías menos y, si es posible, aumentar el gasto fundamentalmente en forma de ejercicio. Por ejemplo, si estamos consumiendo 2.500 calorías diarias, consumir 500 calorías menos", indica en una entrevista que será publicada en la edición de abril de la revista 'PULEVA Salud'.

   En su opinión, "la gente debe concienciarse de que perder peso saludablemente, implica hacerlo de manera progresiva y con el asesoramiento de un profesional", huyendo de dietas 'milagro', que "resultan insanas y no son educativas", y aprendiendo hábitos saludables que permanezcan en el tiempo, de manera que "permitan mantener la línea y no recuperar el peso anterior".

   Por tanto, recomienda comer al menos cuatro veces al día, tomar cinco raciones de fruta y verdura diarias, beber suficiente líquido, elegir alimentos con fibra vegetal y ricos en hidratos de carbono complejos, reducir el consumo de sal y de proteínas. Además, para mantenerse sano, aconseja no fumar, limitar el consumo de alcohol y practicar algún tipo de actividad deportiva.

   Por otra parte, la especialista advierte de la necesidad de un cambio en la alimentación de la población española. Para esta experta "se ha invertido la forma natural de comer, por lo que está aumentando el sobrepeso y la obesidad".

   "En España se consumen más grasas y más proteínas de lo aconsejado y menos carbohidratos de lo que debiéramos. Esta situación resulta paradójica. La gente piensa que precisamente el pan, la patata, la pasta, el arroz, son los alimentos que engordan y se han dejado de consumir con mayor frecuencia", explica.