8 de octubre de 2008

Las consultas al psicólogo aumentan un 12% por la crisis económica, según expertos

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las consultas al psicólogo han aumentado un 12 por ciento en Madrid debido a la crisis económica, señaló el presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón. Este incremento se ha producido desde el mes de junio por "la pérdida del trabajo o la subida de las hipotecas".

Chacón explicó en declaraciones a Europa Press que las patologías más habituales derivadas de esta situación de estrés son "el trastorno de sueño, problemas de ansiedad y, si perdura en el tiempo, puede llegar a la depresión".

Las medidas que ofrecen los psicólogos para superar la crisis económica con salud mental pasan por buscar las posibles alternativas, haciendo una lista de ideas y apoyarse en las personas cercanas. "Es necesario el apoyo emocional y afectivo, encontrar a alguien que te ayude, que te escuche y en el que puedas confiar", explicó a Europa Press la psicóloga del Centro de Tratamiento de la Ansiedad y el Estrés (CETAES) Vanessa Fernández.

No obstante, esta experta señaló que casos como el del padre desempleado que asesinó ayer a su familia y después se suicidó al parecer por sus dificultades económicas, en Estados Unidos, son "extremos y se producen porque cuando se está muy estresado puede producirse un ataque psicótico, pero no es habitual".