20 de febrero de 2019

Constituido el grupo interministerial para la integración en el empleo público de las personas con VIH o diabetes

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha presidido la constitución del grupo interministerial para el seguimiento del cumplimiento del acuerdo que elimina las exclusiones en el acceso al empleo público en sectores como cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, fuerzas armadas, cuerpos de vigilancia aduanera y de instituciones penitenciarias a pacientes con VIH, diabetes, psoriasis y celiaquía.

El secretario de Estado ha acordado también la constitución de un comité técnico interministerial que realizará una revisión previa de todas las convocatorias de empleo público para el acceso a estos empleos. Asimismo, Benedicto contará a partir de ahora con el asesoramiento de un comité, del que forman parte algunas de las asociaciones más destacadas de afectados por las exclusiones vigentes hasta ahora y que ya habían colaborado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la presentación del acuerdo aprobado por el Gobierno en noviembre pasado.

Los nuevos grupos de trabajo se han creado para avanzar en esta medida de igualdad y justicia social, que cuenta con un amplio consenso político y pone fin a una histórica discriminación que soportaban más de siete millones de personas.

Con el desarrollo ahora de este acuerdo, desde el Gobierno se impulsa una medida de "igualdad" en el acceso al empleo público así como el reconocimiento de la dignidad de las personas hasta ahora afectadas. Se trata, tal y como ha detallado el Ejecutivo, de la "primera normativa continental" que avanza hacia la plena inclusión de estos colectivos en el empleo público.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros y, también, publica la primera orden que recoge íntegramente el contenido del acuerdo, con nuevas normas que han de regir los procesos de selección para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil,.

La Guardia Civil es el primer cuerpo en adaptarse, el resto de los cuerpos que hasta ahora observaban algún tipo de discriminación en sus normas de acceso irán adecuándose progresivamente a esta "nueva medida de igualdad que pone fin a una discriminación hasta ahora vigente".