26 de enero de 2006

Un consorcio europeo desarrolla un sistema para diagnosticar el cáncer a partir de tecnologías de la información

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio europeo coordinado por la empresa MicroArt, con sede en el Parque Científico de Barcelona, pondrá en marcha un nuevo sistema informático de apoyo a la toma de decisiones para el diagnóstico del cáncer.

Este sistema permitirá unificar y clasificar la información de diferentes hospitales con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el pronóstico de los tumores cerebrales.

Durante unos tres años, unos veinte especialistas procedentes de universidades, hospitales y pequeñas y medianas empresas de Europa colaborarán en este proyecto, que está incluido en el sexto programa marco de la Unión Europea y tiene un presupuesto de cuatro millones de euros.

El director de MicroArt, Magí Lluch, indicó hoy que "con esta iniciativa, se construirá una red de intercambio de datos clínicos de alcance mundial con el objetivo de tratar una de las enfermedades más graves, el cáncer".

Los especialistas trabajarán a partir de datos almacenados de manera anónima, que incluirán información como la composición bioquímica de los tejidos o su perfil genómico, y se complementarán con la información clínica que aporten diferentes organizadores al proyecto.

Además de MicroArt, intervienen también la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Valencia, el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de Valencia, la empresa Pharma Quality Europe de Italia, la Universidad Católica de Leuven de Bélgica y las universidades británicas de Birmingham, Edinbrugh y Southampton.