4 de junio de 2015

El conseller de Salud de la Generalitat, partidario de un calendario de vacunación "responsable y obligatorio"

Defiende desarrollar una ley si no hay un compromiso social voluntario de vacunarse

El conseller de Salud de la Generalitat, partidario de un calendario de vacunación "responsable y obligatorio"
EUROPA PRESS/SESCAM

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se ha mostrado este jueves partidario de un calendario de vacunación "responsable y obligatorio" porque protege a uno mismo y a terceros, tras el primer caso de difteria en 30 años registrado en Olot (Girona).

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha apuntado que es necesario un debate sobre si es necesario establecer o no un marco legal que obligue a los niños a estar vacunados, aunque ha recalcado que lo ideal sería que existiera un compromiso social voluntario de vacunarse.

Ha explicado que no es partidario de legislar cosas que deberían ser asumidas socialmente como un deber: "Si hemos de regular la ética a través de normas y leyes, demostramos que somos un país inmaduro en ese sentido".

Ruiz ha subrayado que como médico y como conseller es partidario de que todo el mundo se vacune, por lo que ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía se comprometa a vacunarse, y ha advertido de que si no existe ese compromiso "no quedará más remedio" que legislar en ese sentido.

Antes, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el conseller había abogado por debatir sobre el derecho individual de no vacunar a los pequeños y el derecho colectivo por su afectación a terceros: "Es un conflicto de derechos que se debe resolver", El conseller ha resaltado la "eficacia" de las vacunas y su papel destacado en la salud pública y el aumento de la esperanza de vida, si bien ha admitido que se pueden dar efectos adversos en algunos casos excepcionales.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la ley antitabaco que prohíbe fumar en espacios públicos precisamente para proteger a terceros.

RECUPERAR AL NIÑO

Ruiz ha pedido ser conscientes de la tragedia que viven los padres del niño afectado, ya que, a su juicio, no hay muchas cosas más trágicas que tomar una decisión errónea que perjudique a la salud de un hijo, y ha explicado que ya se ha vacunado a todo el entorno familiar del menor.

Ha explicado que en las últimas horas el niño no ha progresado en su estado de salud pero tampoco ha retrocedido, y ha destacado que la prioridad de todo el equipo del Hospital Vall d'Herbon es ahora recuperarlo, aunque va a ser "complicado y difícil".