7 de octubre de 2015

El Consejo Territorial de Dependencia insta a la farmacéutica a indemnizar a los afectados por la talidomida

El Consejo Territorial de Dependencia insta a la farmacéutica a indemnizar a los afectados por la talidomida
MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas reunidas en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, han aprobado una declaración de apoyo a los afectados por la talidomida que insta a la farmacéutica Grünenthal a indemnizarlos, en línea con lo que ha hecho en otros países donde no existía resolución judicial.

"Pedimos que se les indemnice, respetando las sentencias que emiten los tribunales pero considerando que no resulta justo que en otros países europeos estos afectados hayan sido indemnizados y no lo sean en España", según ha explicado el ministro, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior al consejo. Aseguró que esta es "una visión compartida por parte de todos los que ostentan responsabilidades en los servicios sociales en nuestro país".

Sobre la efectividad de este gesto, ha reconocido que "es un posicionamiento que sale del consejo" y que los afectados aun "están inmersos en un proceso judicial que de momento no ha ido bien pero que siguen con ello".

En cualquier caso, el ministerio ha solicitado a las comunidades autónomas su colaboración para apoyar s estos pacientes y, según ha avanzado Alonso, se han producido avances, en la valoración de la discapacidad para que los afectados tengan acceso a las prestaciones derivadas y el acceso a la jubilación anticipada.

En este sentido, Imserso ya ha incorporado en la codificación para esta valoración el código específico "síndrome malformativo debido a talidomida".

MUERTE DIGNA

En la rueda de prensa el ministro también se ha referido al caso de Andrea, la niña de 12 con una enfermedad degenerativa irreversible, para reiterar que tenía cabida dentro de la legalidad actual. "dijimos que había que confiar en los profesionales sanitarios y en la justicia y creo que se ha dado respuesta dentro de esa cobertura legal", ha señalado.

"Nosotros damos protección a la actuación de los médicos y la justicia y también la máxima compresión de unos padres que han procurado dar lo mejor a su hija durante muchos años y que hubiera tenido una vida lo más feliz posible y al final de la vida también", ha zanjado.