15 de abril de 2011

Se reduce la lista de fármacos que deben llevar los buques que operan hasta 60 millas del puerto más próximo

Se mejora la asistencia médica de los barcos que transportan mercancías peligrosas

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la normativa que establece las condiciones mínimas sobre protección de la salud y asistencia médica a los trabajadores del mar, por el que se reduce la lista de fármacos que deben llevar en el botiquín los buques que operan a menos de sesenta millas del puerto más próximo y se mejora la asistencia médica de los buques de mercancías peligrosas o que permanecen en la mar más de un año.

Los cambios pretende "optimizar la gestión del material asistencial a bordo", según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La normativa aprobada modifica un Real Decreto de 12 de febrero de 1999 y pretende ajustar el tipo, contenido y control de los botiquines a bordo a las necesidades reales de la flota, en función del tipo de buque, número de personas a bordo, índole, destino y duración de los viajes, actividades previstas durante la travesía o características del cargamento. Todo ello de acuerdo a lo que estipula el Convenio número 164 de la Organización Internacional del Trabajo y la Directiva comunitaria de 31 de marzo de 1992.

Así, una de las modificaciones aprobadas afecta al tipo de botiquín que habrán de llevar los buques que navegan o pescan en un área hasta sesenta millas del puerto más próximo. A partir de ahora se les exige que lleven un botiquín del tipo C, el mismo que portan los buques que operan hasta las doce millas de la costa.

Se ha estimado así porque se considera que la mayor preparación de las tripulaciones para gestionar situaciones de asistencia sanitaria cuando trabajan en la mar, los medios de evacuación disponibles y la naturaleza de los procesos experimentados durante años que requieren atención médica han puesto de manifiesto que el botiquín tipo B excede las necesidades asistenciales de ese tipo de buques. De hecho, el 70% de las demandas de atención sanitaria en el perímetro de las sesenta millas se resuelven mediante evacuación del tripulante accidentado o enfermo.

Las competencias en materia de asistencia a los trabajadores del mar están atribuidas al Instituto Social de la Marina, órgano gestor de la Seguridad Social del Régimen Especial del Mar, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según explica Trabajo, la asistencia médica a bordo "se sustenta en tres pilares: un sistema ágil y eficaz de consulta radio-médica, la existencia de botiquines a bordo como instrumento de apoyo a la prescripción realizada por el facultativo a través de la consulta radiomédica y la formación sanitaria de los tripulantes y especialmente de los responsables de la gestión del botiquín a bordo". Anualmente se realizan alrededor de diez mil revisiones médicas a las tripulaciones antes de embarcar.

BUQUES DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

El Real Decreto también pretende mejorar la asistencia médica de los buques que transporten mercancías peligrosas, los transbordadores cuyas condiciones de explotación no permitan conocer la naturaleza de las sustancias peligrosas transportadas o los que no arriben a puerto nacional en un período superior a doce meses. Estas embarcaciones deben llevar en su botiquín medicamentos con los antídotos correspondientes y están obligados a llevar la documentación del Instituto Social de la Marina, que certifica que se ha verificado el control de medios sanitarios a bordo exigidos a este tipo de embarcaciones.

Para acercar la asistencia sanitaria a los trabajadores del mar, el Instituto Social de la Marina cuenta con dos buques hospital: el "Esperanza del Mar", que opera en el caladero canario-sahariano, con base en el puerto de Las Palmas, y el "Juan de la Cosa", que atiende a los buques en el área del Cantábrico, con base en el puerto de Santander. Dispone también de centros asistenciales en el extranjero, ubicados en zonas de tradicional presencia de la flota pesquera española: Nouadhibou (Mauritania), Dakar (Senegal), Walvis Bay (Namibia) y Seychelles. La asistencia médica se coordina desde el Centro Radio Médico Español, ubicado en Madrid.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por importe de 7.349.036,15 euros, para hacer efectiva una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2008, condenatoria al pago de compensaciones económicas a la entidad Banco de España por la colaboración en la gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social durante el período 1999-2003.