17 de diciembre de 2014

El Consejo General de Farmacéuticos premia a Isabelle Adenot, el Colegio de Sevilla, Mª José Faus y Julio Sánchez Fierro

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Farmacéuticos ha otorgado a Isabelle Adenot, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Mª José Faus Dáder y Julio Sánchez Fierro las Medallas del Consejo 2014; el nuevo fármacos para la hepatitis c sofosbuvir, comercializado como 'Sovaldi' por los laboratorios Gilead, ha sido elegido Premio Panorama 2014.

Ambos galardones se han concedido esta noche en un acto presidido por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, y la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña.

El premio a Isabelle Adenot, doctora en Farmacia por la Facultad de Dijon, reconoce su labor como presidenta de la Conferencia Internacional de los Consejos Francófonos de Farmacéuticos y del Comité de Enlace de los Consejos de Profesiones Liberales en Francia.

En 2009 es nombrada Presidenta de la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia, donde ha ostentado diferentes puestos desde 1987. En su calidad de Presidenta de la Orden Nacional, ha liderado numerosos expedientes en materia de tecnologías de información y comunicación.

Asimismo se ha reconocido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, que desde hace más de 20 años trabaja para ayudar a los pacientes con enfermedades raras, dando a conocer y sensibilizando a los profesionales sanitarios y a la sociedad sobre estas enfermedades.

También propicia el compromiso de las administraciones, la industria y otros agentes, estimulando la investigación para el desarrollo de medicamentos huérfanos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Con este fin, el Colegio ha puesto en marcha numerosas iniciativas, entre las que cabe destacar su colaboración en la creación de la Federación Española de Enfermedades Raras.

El premio a Mª José Faus Dáder se ha concedido teniendo en cuenta su dilatada carrera que pasa por ser presidenta de la Academia Iberoamericana de Farmacia en 1992 y asesora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Además, es miembro de Foro de Atención Farmacéutica y de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria; y fue Vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España.

Finalmente, se premia a Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y del Consejo Asesor de Sanidad, de cuya Comisión Permanente es presidente. Desde el Consejo general se destaca su labor como miembro del Instituto Nacional de la Salud y de su Consejo General y como Subsecretario de Sanidad y Consumo entre 1999 y 2002. Asimismo, ha sido presidente de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y ha participado en la elaboración de la Ley del Medicamento y en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Por otro lado, han decidido otorgar el Premio Panorama 2014 que se otorga a los nuevos principios activos comercializados en España que contribuyen significativamente al progreso terapéutico a sofosbuvir 'Sovaldi', de laboratorios Gilead, por su aportación al tratamiento de la hepatitis C.

Para leer más