4 de febrero de 2016

El Consejo General de Farmacéuticos difunde entre sus profesionales información científica sobre el virus del Zika

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha difundido un informe técnico a los farmacéuticos colegiados a través de los colegios oficiales de farmacéuticos, en el que se les proporciona científica y objetiva sobre el virus Zika. Asimismo, ha publicado un espacio en 'Portalfarma.com' con toda la información relativa a la enfermedad, el tratamiento, y las medidas preventivas.

La red de 22.000 farmacias en España son establecimientos sanitarios a los que acuden cada día dos millones de ciudadanos, por lo que, tal y como ha recordado el organismo, constituyen una red "fundamental" para informar a la población sobre cuestiones de salud y, en este caso, sobre la emergencia mundial declarada por el Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que, no existe ninguna vacuna preventiva, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas (dolor, fiebre y picores), a través de analgésicos y los antihistamínicos.

En este sentido, los farmacéuticos han aconsejado a los viajeros usar repelentes, ropa que recubra adecuadamente la pie e insecticidas domésticos; a los pacientes con patologías de tipo inmune o enfermedades crónicas graves, consultar con el profesional médico la conveniencia o no del viaje; y a las mujeres que estén embarazadas o que pudieran quedar embarazadas, consultar con el profesional médico la conveniencia o no del viaje.