9 de julio de 2014

El Consejo General de Enfermería pondrá en marcha en septiembre un curso formativo sobre el manejo de la EPOC

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería pondrá en marcha el próximo mes de septiembre, en colaboración con Menarini, un proyecto formativo dirigido a especializar al personal de Enfermería que trabajan en Atención Primaria en la gestión y asistencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La iniciativa busca crear una gran alianza para mejorar la seguridad, la asistencia y la calidad de vida de las más de 1,3 millones personas que padecen esta enfermedad en España, y comenzará con un curso semipresencial, 15 horas presenciales y 125 'on-line' dirigido a profesionales de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es dotarles de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el correcto seguimiento, atención y asesoramiento del paciente de EPOC, desde los primeros estadios de la enfermedad hasta su fase aguda.

Durante el curso, se abordarán diferentes temas relacionados con la detección enfermera, la diferenciación de los síntomas, el seguimiento y cuidados de enfermería en el paciente con EPOC, y la educación sanitaria, entre otros.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha mostrado gran interés por esta iniciativa y ha recalcado que su departamento ya puso en marcha el pasado año su propio Plan Estratégico en EPOC, que entre sus objetivos prioritarios incluía fomentar la formación entre los enfermeros de Atención Primaria.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha destacado la importante labor que desarrolla la Enfermería en la asistencia y gestión de todas las patologías crónicas.

"El Sistema Nacional de Salud necesita aprovechar al máximo la excelente preparación académica y profesional de los enfermeros y enfermeras que es considerada internacionalmente como una de las mejores del mundo. Y un claro ejemplo de este potencial clínico es este proyecto que hoy presentamos y que va a suponer una importante mejora de la calidad asistencial, de la seguridad de los pacientes y de sus condiciones de vida", ha resaltado.