11 de diciembre de 2012

Consejo General de Enfermería y ESTEVE unen sus fuerzas para mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes crónicos

Consejo General de Enfermería y ESTEVE unen sus fuerzas para mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes crónicos
CGEE Y ESTEVE

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería de España (CGEE) y ESTEVE han unido sus fuerzas mediante la firma de un acuerdo "para mejorar la asistencia sanitaria y la seguridad clínica de los pacientes crónicos", según han explicado desde ambas organizaciones.

De esta forma, los expertos esperan optimizar la calidad de vida de los 19 millones de españoles en esta situación. Estas cifras suponen que la incidencia de enfermedad crónica "supere las 48.000 personas por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, los especialistas lamentan que "sólo entre cinco y siete millones del total de los pacientes reciben asistencia de forma sistemática y continua". Además, exponen que la mayor esperanza de vida y avances en tecnologías y tratamientos médicos "están aumentando esta cifra paulatinamente".

Para los representantes de estas organizaciones, este acuerdo se trata de una alianza entre el órgano regulador de la profesión sanitaria más numerosa del Sistema Nacional de Salud y un laboratorio multinacional, con capital 100 por cien español. Así lo aseguran el presidente del CGEE, Máximo González Jurado; y el director general de ESTEVE Farma, Carlos Alonso Marum.

LA ASISTENCIA A ESTOS ENFERMOS HA SIDO LIDERADA POR ENFERMERAS

A su juicio, el liderazgo de esta prestación de servicios ha sido asumido "desde hace décadas" por el colectivo de enfermeras que trabajan en Atención Primaria y especializada. No obstante, existe un gran número de personas con patologías como "diabetes, artritis, alergias, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o depresiones" que no acuden a recibir asistencia sistemática o que ni tan siquiera están en tratamiento, explican.

Este hecho se produce "porque no han sido diagnosticadas o por no haber dimensionado adecuadamente la gravedad de su enfermedad", aseguran los especialistas. De cualquier forma, con este acuerdo, esperan "reforzar la labor que el Consejo General de Enfermería viene realizando en este ámbito asistencial, tanto en la prevención como en la atención a la cronicidad".

Para ello, apuestan por "impulsar, planificar, coordinar y evaluar todo tipo de actuaciones para mejorar el proceso asistencial con la implicación de todos los agentes del sistema sanitario". Además, la compañía ESTEVE se muestra partidaria de "la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos".