5 de enero de 2006

El Consejo General de Enfermería dona más de 16.500 euros para las hijas de enfermeras fallecidas por sida en África

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ha donado 20.000 dólares (más de 16.500 euros) para las hijas de enfermeras fallecidas por sida en África, con los que impedirá que 100 niñas subsaharianas abandonen la escuela después de que sus madres o enfermeras hayan fallecido a consecuencia del sida.

Esta aportación, según informa el Consejo General de Enfermería a través de un comunicado, se ha entregado hoy con motivo de una visita de trabajo de la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), Hiroko Minami.

Minami explicó que "hay casi 16 millones de niños huérfanos por el sida, muchos de ellos hijos de enfermeras que se han contagiado al tener que trabajar sin ningún tipo de medidas de seguridad biológica". Además, estimó que en 2010 habrá quedado huérfano por esa enfermedad "más de uno de cada cinco niños de Botsuana, Lesotho, Suazilandia y Zimbabue".

El dinero se va a dedicar en su totalidad al Fondo para la Educación de Niñas Huérfanas creado por el propio CIE y la Fundación Florence Nightingale.

"Estamos tratando de garantizar un mejor futuro para las niñas huérfanas de nuestras compañeras africanas. Con nuestra aportación anual garantizamos la escolaridad de 100 niñas puesto que con sólo 200 dólares al año (unos 165 euros) se puede pagar todos los gastos de una niña en la escuela: material escolar, libros, ropa, alimentación. Nuestra intención es contribuir, al menos en parte, a proporcionar un futuro a las hijas huérfanas de las enfermeras africanas que han visto truncada su vida a causa del sida", explicó el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado,

González Jurado destacó las "terribles condiciones" en las que trabajan las enfermeras africanas, que tienen que prestar sus cuidados "jugándose literalmente la vida debido a su exposición continuada y sin garantía alguna al sida".