1 de julio de 2019

El Consejo General de Enfermería apoya el Reto Nightingale para promover el liderazgo de las enfermeras más jóvenes

El Consejo General de Enfermería apoya el Reto Nightingale para promover el liderazgo de las enfermeras más jóvenes
(De Izquierda A Derecha): Lord Nigel Crisp, Copresidente De La Campaña Nursing Now; Adelaida Zabalegui, Miembro De La Junta De La Campaña Nursing Now; Florentino Pérez Raya, Presidente Del Consejo General De Enfermería, Y Shiela Tlou, Copresidenta De La C - CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, apoyará el Reto Nightingale con el objetivo de proporcionar formación y promover el liderazgo de las enfermeras más jóvenes, según ha explicado en el marco del Congreso Internacional de Enfermeras, que tiene lugar hasta este lunes, 1 de julio, en Singapur.

Esta iniciativa pretende formar en materias de liderazgo, gestión y dirección a 20.000 profesionales de la enfermería menores de 35 años para potenciar su peso en los sistemas de salud y su incorporación de los órganos de decisión. Actualmente se encuentra abierta la fase de reclutamiento de líderes, que el año que viene compartirán su experiencia y conocimiento con las enfermeras más jóvenes. De este modo, el reto propone que cada instructor forme a 20 enfermeras.

Así, en el contexto de la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2020 como el Año de las Enfermeras, el proyecto Nursing Now, del que forma parte esta iniciativa, se encuentra trabajando en la programación de seis acciones destinadas a trabajar la formación y el liderazgo de estas profesionales. En este sentido, Lord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now, ha querido felicitar al representante español por el desarrollo de esta campaña en España, que ha surgido en mayo con la adhesión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el compromiso expreso de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.

Asimismo, ha destacado que estas acciones permiten visibilizar el trabajo de las enfermeras y convencer a las instituciones políticas sobre la "importancia" de invertir en la promoción de las enfermeras para mejorar el sector sanitario y la salud de la población. Por otra parte, ha apuntado que a nivel mundial existen hasta 24 millones de enfermeras, sin embargo, la mayoría de ellas no son capaces de llegar al máximo de su potencial. Así, el hecho de que un 1 por ciento fuera más eficiente y trabajase a un nivel superior "tendría un impacto increíble en la salud".

"Creemos que se trata de un proyecto muy interesante porque supone asegurar el liderazgo de nuestras enfermeras y su presencia en los órganos en los que se toman las decisiones, una de nuestras grandes prioridades, y somos conscientes de que para ello la formación es esencial. Por eso, queremos que nuestras enfermeras más jóvenes sean parte de este reto y adquieran las habilidades que en el futuro lleven nuestra profesión aún más alto", ha concluido Pérez Raya.