El Consejo General de Enfemería recomienda a los titulados en Reino Unido homologar sus títulos "cuanto antes"

El Consejo General de Enfemería recomienda a los titulados en Reino Unido homologar sus títulos "cuanto antes"
3 de julio de 2018 EUROPA PRESS/JUNTA - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha recomendado a través de una circular remitida a todos los colegios provinciales que todas los personas que hayan obtenido su título de Enfermería en Reino Unido lo homologuen antes de marzo de 2019, fecha en la que se prevé su salida efectiva de la Unión Europea.

A pesar de que la Comisión Europea asegura que, en principio, la retirada de Reino Unido no afectaría a las cualificaciones obtenidas cuando el país era miembro de la Unión Europea (ue), desdel el CGE SE aconseja, "a efectos de prevenir problemas posteriores", que procedan al reconocimiento de esos títulos.

Uno de los principios de la Unión Europea es su libertad de circulación de trabajadores por todos los países de la UE, lo que significa que los derechos y condiciones son comunes en todos los países miembros. La duda que para el CGE surgía era en qué situación se encuentran estos profesionales cuando Reino Unido no forme parte de la UE. La Comisión Europea publicó el pasado 25 de junio una serie de recomendaciones para que los nacionales de la UE en Gran Bretaña no vean afectadas sus cualificaciones profesionales cuando la salida de la Unión sea una realidad.

Según detalla el CGE, el 80 por ciento de los enfermeros españoles que trabajan en el extranejro se encuentran en Reino Unido. Por esta razón, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha considerado difundir estas recomendaciones con el objetivo de ayudar a resolver dudas.

"Somos conscientes de la gran incertidumbre existente entre enfermeros españoles del sistema de salud público británico por el 'Brexit', por lo que creemos que esta información es de trascendencia tanto para nuestros Colegios como para el conjunto de la profesión", ha explicado Pérez Raya.

Así, informan de que las cualificaciones obtenidas en Reino Unido por ciudadanos de la UE a partir de marzo de 2019, fecha en la que se hará efectiva su salida, serán clasificadas como títulos de terceros países. Por lo tanto, si solicitan el reconocimiento en un estado miembro de la UE será bajo su proceso nacional para evaluar las cualificaciones de los graduados de la profesión de salud internacional.