24 de octubre de 2012

El Consejo de Farmacéuticos cree que "ya se ha tocado techo" con la bajada del gasto "demoledora" del último año

Peña afirma que, por el momento, la convocatoria de cierre de las farmacias catalanas para este jueves "sigue en marcha"

El Consejo de Farmacéuticos cree que "ya se ha tocado techo" con la bajada del gasto "demoledora" del último año
EUROPA PRESS

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos cree que "ya se ha tocado techo" en la bajada del gasto farmacéutico, que ha registrado en septiembre una caída interanual del 25,45 por ciento, y piden al Gobierno del Estado ahora se dé "estabilidad y certidumbre" a estos profesionales.

Así lo ha manifestado este miércoles, en Santander, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, que, a preguntas de la prensa en la presentación del XVIII Congreso Nacional Farmacéutico, ha calificado de "demoledora" la bajada del gasto en el último año.

Peña ha achacado esta bajada a las medidas de "control férreo" del Gobierno a esta partida del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como al decreto que deja fuera del Sistema a un grupo de unos 400 medicamentos considerados de "patologías menores".

"El mal llamado gasto farmacéutico, ya que es un gasto público y no de las farmacias, es una partida absolutamente controlada", ha considerado Peña, que ha instado al Gobierno a que, tras haber controlado este gasto, "no se ponga en peligro" el modelo farmacéutico español, que es "un referente".

Por otro lado, la presidenta del Consejo ha criticado que las medidas de control del gasto farmacéutico han sido "muy duras" pero que, a pesar de ello, sigue habiendo Comunidades Autónomas que "están poniendo en riesgo la supervivencia" de las farmacias por tener retrasos en el pago de entre seis y ocho meses.

Entre estas comunidades, está Cataluña, donde las farmacias cerrarán este jueves, 25 de octubre, porque el Gobierno de la Generalitat no les ha abonado la factura de los medicamentos dispensados en julio.

CIERRE FARMACIAS CATALANAS

A este respecto, Peña ha asegurado que la convocatoria de cierre "sigue en marcha" y está "en firme" por el momento, a pesar de que este martes el Gobierno del Estado ha adelantado 99 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña destinados específicamente al gasto farmacéutico.

"El anticipo se ha realizado a la Comunidad pero tiene que llegar físicamente a las farmacias", ha destacado Peña, que ha asegurado que los farmacéuticos catalanes "están esperando la llave que dé solución a su problema". En este sentido, ha ensalzado que, a pesar de esta situación, estos profesionales "nunca han perjudicado al paciente".

Peña ha recordado que los retrasos en los pagos no sólo está sucediendo en Cataluña sino que hay "varias comunidades más". Y es que "todas las Comunidades Autónomas están sufriendo para controlar sus gastos y cumplir el déficit, pero no todas han hecho bien los deberes". "Una cosa es apretarse el cinturón y otra dejar de pagar", ha apostillado.

"PRIMERA PUERTA" AL CIUDADANO

"Todos conocemos la situación económica, que esperemos sea coyuntural, pero, por el bien del SNS, hay que asegurar que los pacientes puedan acceder a los medicamentos", ha aconsejado Peña, que ha destacado a las farmacias como "la primera puerta" sanitaria que "da respuesta a la población", ya que dos millones de personas entran cada día a las más de 22.000 farmacias de España.

Para ello, hay que evitar "el empobrecimiento" que están sufriendo, debido a los retrasos en los pagos, muchas farmacias, y que "pone en riesgo", sobre todo, a los dos tercios de dispensarios españoles que se encuentran en fuera de las capitales de provincia --zonas marginales y rurales--.

Así, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho un llamamiento al Gobierno para que, no sólo lleve a cabo el "ineludible" pacto por la Sanidad, sino también que realice "un gran pacto por la farmacia", porque los farmacéuticos "tienen mucho que decir de las políticas de salud".