El Consejo de Europa da al INGESA más de un millón para mejorar la atención sanitaria a refugiados en Ceuta y Melilla

El Consejo de Europa da al INGESA más de un millón para mejorar la atención sanitaria a refugiados en Ceuta y Melilla
3 de diciembre de 2018 MSCBS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) ha otorgado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, una subvención de 1.150.000 euros para la mejora de la atención sanitaria a migrantes y refugiados en las ciudades de Ceuta y Melilla.

El contrato ha sido firmado este mediodía en Melilla por el director del INGESA, Alfonso Jiménez Palacios, y por la vicegobernadora del Banco de Desarrollo Europeo, Rosa María Sánchez Yebra, con la presencia de la delegada del gobierno en Melilla, Sabrina Moh Abdelkader.

Las actuaciones a realizar se enmarcan en dos subproyectos. El primero, de apoyo a la identificación de pacientes, mediante la huella digital y el iris, que aporte seguridad y calidad en la atención sanitaria; mientras que el segundo, de carácter asistencial, se centrará en mejorar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, así como en la asistencia sanitaria, principalmente dirigido a mujeres migrantes y refugiadas.

Las mejoras se basan en información sanitaria, asistencia tocoginecológica, educación sexual y reproductiva o prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras. Para todas ellas se contará con los equipos tecnológicos y recursos necesarios y pertinentes con cargo a la subvención concedida.

El pasado mes de julio Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el Real Decreto-ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, por el que se universaliza el derecho a la asistencia sanitaria. Todas las personas, con residencia efectiva en España, tienen el mismo derecho al margen de su situación administrativa, en los términos y condiciones que marca el propio Real Decreto-ley.

Contador